Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

SOLDADOS BOLIVIANOS FUERON DETENIDOS EN CHILE. EN BOLIVIA TAMBIÉN SE PRODUJO EL ARRESTO DE CARABINEROS.

Cinco incidentes se produjeron en los últimos 6 años

Cinco incidentes se produjeron en los últimos 6 años

Al menos cinco incidentes en la frontera que comparten Bolivia y Chile se produjeron desde el año 2011, según la información a la que accedió OPINIÓN.

Uno de los primeros percances sucedió el 17 de junio de 2011, cuando 14 soldados bolivianos fueron arrestados cerca de la localidad de Huayllas, en inmediaciones del salar de Coipasa, con dos automóviles de matrícula chilena que fueron abandonados por contrabandistas en territorio boliviano y eran trasladados a Pisiga.

Los militares regresaron a Bolivia el 20 de junio de 2011, tras ser liberados por autoridades chilenas.

Otro incidente se produjo a principios de 2013. Tres soldados, con el grado de dragoneante, fueron detenidos el 25 de enero por carabineros mientras combatían el contrabando. El 25 de febrero, un juez chileno excarceló a los tres soldados, pero no permitió su salida de Chile.

El 1 de marzo, un juzgado chileno determinó la liberación pura y simple de los tres soldados acusados de haber pasado la frontera con armas de guerra, por lo que se determinó su salida de Chile en el lapso de 24 horas.

Los soldados bolivianos estuvieron recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

CHILENOS El 27 de agosto de 2016, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informaba sobre la detención de dos agentes antidroga de Chile porque habían cruzado sin permiso la línea fronteriza de Pisiga (en Bolivia), cuando perseguían a una persona implicada en narcotráfico.

Los dos carabineros chilenos fueron liberados un día después, tras que el Gobierno boliviano conociera el reporte oficial de aquel incidente.

Según el reporte policial, comunarios del departamento de Oruro habían denunciado a la Policía Fronteriza sobre dos civiles que aplicaban un procedimiento de reducción a un ciudadano boliviano.

La Policía boliviana intervino y verificó que dos de las tres personas que protagonizaban el incidente pertenecían al Cuerpo de Bomberos de Chile, que ingresaron al territorio boliviano, unos 200 metros.

Otro tema que causó tensión entre Bolivia y Chile fue la realización de ejercicios militares por parte de este último país en la frontera que ambos comparten.

Chile realizó estos ejercicios entre el 7 al 13 de noviembre de 2015, cerca de las fronteras que comparte con Perú y Bolivia.

El penúltimo incidente que hubo se produjo la semana pasada, el 15 de marzo, cuando carabineros de Chile obligaron a retirar las banderas de Bolivia colocadas en el Consulado de este país en Antofagasta.

Contrabando

La lucha contra el contrabando se realiza especialmente en las fronteras, motivo por el que ocurren incidentes entre Bolivia y Chile.