Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

El Banco Central pone en circulación monedas conmemorativas por el mar

El Banco Central pone en circulación monedas conmemorativas por el mar



El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer en circulación monedas conmemorativas de curso legal alusivas a la reivindicación marítima, del corte de 2 bolivianos, en un acto oficial que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Se trata de monedas de 2 bolivianos que circularán desde hoy como homenaje al valor y heroísmo de los bolivianos en la invasión chilena de 1879, con imágenes del Batallón Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, la niña que arriesgó su vida para salvar la bandera nacional en ese conflicto bélico.

"Saludo el trabajo del Banco Central de presentar las monedas como justo reconocimiento a nuestros héroes, pero también para recordar de por vida. El mar nos une a todos y está en el sentimiento profundo de cada uno de nosotros", dijo Morales.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que las nuevas monedas legitiman la lucha actual por recuperar una salida al mar y, mediante ellas, se busca albergar esa esperanza en los hogares bolivianos, como un símbolo de unión por la lucha marítima.

Precisó que la moneda con la imagen de Genoveva Ríos constituye una figura del patriotismo y el valor de la mujer boliviana, y es "asimismo, un homenaje a la juventud, pues Genoveva era apenas una adolescente, casi niña".