Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

LA DETENCIÓN DE DOS MILITARES Y SIETE FUNCIONARIOS DE LA ADUANA PROVOCÓ QUE EL GOBIERNO DE MORALES CUESTIONE LA POLÍTICA CHILENA DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO Y ELEVE UNA PROTESTA DIPLOMÁTICA.

Bolivia entrega la réplica contra Chile en La Haya en medio de gran tensión

Bolivia entrega la réplica contra Chile en La Haya en medio de gran tensión



Bolivia entrega hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) la réplica a la contramemoria de Chile, en medio de tensión a causa de la detención de nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana) en la frontera que comparten ambos países.

Después de conocer la detención de los nueve bolivianos, la tarde de este domingo, el Gobierno de Bolivia exigió ayer a Chile la devolución “inmediata de los dos militares y los siete trabajadores aduaneros.

El Gobierno de Bolivia convocó ayer al cónsul chileno, Manuel Hinojosa, para entregarle una carta donde muestra "su más enérgico reclamo" por la detención de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos en la frontera entre ambos países.

En la misiva, Bolivia alega que se trata de una "detención arbitraria con agravios físicos" ocurrida en territorio boliviano y exige "la inmediata liberación de los nueve ciudadanos bolivianos que han sido secuestrados y se encuentran en territorio chileno".

En una conferencia de prensa, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo que los hechos ocurrieron en el marco de una operación boliviana contra tres camiones con contrabando procedentes de Chile, que habían cruzado la frontera de Bolivia.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, lamentó  la detención e indicó que  tanto los gendarmes  chilenos y los contrabandistas cometieron "atropellos", contra los compatriotas que van desde disparos de armas de fuego hasta las agresiones físicas.

García Linera informó que el gobierno de Evo Morales ya presentó una protesta formal ante el Ejecutivo de Santiago.

Además, la Cancillería de Bolivia evalúa la posibilidad de realizar una demanda en algún organismo internacional, agregó.

García Linera calificó el operativo de los Carabineros de Chile como un "secuestro" y "detención ilegal" de bolivianos, que después fueron trasladados a un poblado chileno donde los lugareños los agredieron causando tres heridos.

En respuesta, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que los nueve detenidos “estaban en territorio chileno cometiendo delitos”.

"La información que hay es la siguiente: son nueve personas las que están detenidas; estaban en territorio chileno cometiendo delitos, querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno", dijo Bachelet en un punto de prensa en La Moneda, sede del Ejecutivo.

La repuesta no se dejó esperar del lado boliviano, el ministro de la Presidencia, René Martínez, acusó a Bachelet de “emitir una declaración absolutamente falsa de la verdad”.

"Nuestra airada protesta de indignación. Esta declaración no es de un funcionario de frontera, no es de un funcionario institucional o de gendarmería, esta declaración viene de la presidenta Bachelet, que entiendo va a tener una gran incomodidad de fundamentación", dijo en conferencia.

"Es una infamia grosera que una jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que cumple su deber", respondió Ferreira.

A su turno, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que el afán de las autoridades chilenas, que realizaron una serie de episodios contra el país desde que se sentó la demanda marítima en 2013, es "enturbiar" la presentación de la réplica boliviana en La Haya.

SILALA La visita ayer a la zona del Silala por parte del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, agravó la tensión en la relación entre Bolivia y Chile.

Muñoz, acompañado de otras autoridades de este país, levantó su bandera en el territorio donde están las aguas del Silala.

Afirmó que el Silala es "un río internacional" que "fluye de forma natural hacia Chile desde el territorio boliviano".

El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya pidiendo que dicho tribunal declare la condición de río internacional al Silala.

CONTRABANDO El presidente Evo Morales recordó, ayer, al Gobierno de Chile que el contrabando es un delito que no se debe proteger, por lo que pidió combatir esa actividad ilegal que hace mucho daño a la economía de los países.

"El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El Mandatario expresó esa posición en referencia a la incursión de Carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera mostró una fotografía del camión que fue retenido en un primer momento, visiblemente cargado de mercancía y con matrícula de Chile.

"Nos resistimos a creer que estamos frente a un Estado que protege o fomenta el contrabando, que asume como política pública", afirmó.

Agregó que el contrabando de productos procedentes de Chile es "un negocio de 350 millones de dólares" al año y que el norte de ese país "se está convirtiendo en una zona de una economía ilegal".

NERVIOSISMO Morales aseguró ayer que "Chile está nervioso" a pocas horas de que Bolivia presente su réplica por la demanda marítima.

"Siento que las últimas agresiones como la del día de ayer (domingo)  son la muestra del nerviosismo del Estado chileno, de tratar de opacar el acto en La Haya. Nos ha sorprendido",  lamentó Morales.

Una comisión de militares bolivianos del Instituto Geográfico Militar fue enviada al sector fronterizo donde los connacionales fueron detenidos. "El informe lo daría a conocer probablemente el Presidente (Evo Morales) ", declaró el ministro Ferreira.

2013

Demanda

Desde 2013, Bolivia pide

a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Chile a

negociar en firme su histórico reclamo de una restitución de la salida al océano Pacífico, perdida en una guerra en 1879.

Muñoz: El Silala es un río

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, llegó ayer hasta el Silala, en la norteña región de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia, para "mostrar a la opinión pública" que las aguas "fluyen de manera natural" hacia Chile.

Muñoz llegó hasta el Silala junto a la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, y el coagente Juan Ignacio Piña, además de algunos parlamentarios.

Según indicó la Cancillería, la visita se hizo "con el fin de observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde, lo que hoy es Bolivia hacia lo que hoy es Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno".

"Por lo tanto, es un río internacional en el que ambos países ribereños (Chile y Bolivia) tienen el derecho a un uso razonable y equitativo, tal como lo establece el Derecho Internacional Consuetudinario", precisó la Cancillería.