Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Antes de la mitad en la tabla de la felicidad

Antes de la mitad en la tabla de la felicidad
“Si no te importa el frío pero buscas sentido de comunidad, fe en la sociedad, confianza en tu Gobierno, baja desigualdad y prosperidad económica —mas no exagerada— vete a Noruega, el país más feliz del mundo”. Así lo determinó el nuevo Informe Mundial de la Felicidad 2017, que analizó la situación en 155 países y que fue reflejado ayer de este modo por la BBC Mundo.

En el estudio, Bolivia aparece en el puesto 58, con 5.82 puntos sobre 10 y un lugar arriba del año pasado (59). El reporte fue recopilado por el Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y fue lanzado por la ONU.

Noruega, con un índice de felicidad de 7.54 puntos, desplazó del primer lugar a Dinamarca, el otro de cuatro países nórdicos que ocupan los primeros cinco puestos. Suiza ocupa el cuarto puesto. El ranking de las 10 naciones más felices lo completan Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

Estados Unidos, por su parte, se situó en el lugar 14. En América Latina, Costa Rica, en el puesto 12, es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking. Lo siguen Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). El país de la región que más incrementó su calificación de felicidad fue Nicaragua, con 6.07 puntos, que ocupó el puesto 47. Los últimos cinco lugares en la lista son en orden descendiente: Ruanda, Siria, Tanzania, Burundi y, cerrando la lista en el puesto 155, la República Centroafricana.

El informe del SDSN se basó en seis factores: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad, y apoyo social en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del Gobierno. “La riqueza de un país, aunque importante, no es factor primordial en la medida de la felicidad”, señala. "Los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida convencionalmente, y capital social, que significa un alto grado de fe en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el Gobierno", le dijo a Reuters Jeffery Sachs, director del SDSN y asesor del secretario general de la ONU. No en vano tantos países nórdicos, que promueven una sólida seguridad social, ocupan los primeros 10 puestos de la lista. En esos países se reconoce un sentido comunitario y un entendimiento de aspirar por el bien común.

Ahora bien, si uno mira la tabla, podría concluir que el nuestro es un país más o menos feliz, ubicándose además en la región por delante de Perú (63), Paraguay (70), Venezuela (82), República Dominicana (86) y Honduras (91). Se podría inferir entonces que, al menos de acuerdo a datos oficiales, algo ha influido la elevación del promedio de ingreso en la última década (3.200 dólares en 2016) y la esperanza de vida (70.7 años, en la misma gestión). Hay avances sociales importantes, pero habría que estudiar a fondo lo que sucede con las percepciones sobre el acceso a la salud, la libertad y, muy especialmente, acerca de la corrupción en todas las esferas.

Recientemente, el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, anunció que a mediados de este año se realizará la "encuesta del Vivir Bien", que buscará medir el nivel de felicidad de los bolivianos, más allá de los indicadores de la pobreza o riqueza. "La encuesta se está haciendo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas) y el INE. Hay que ver la felicidad, más allá de los ingresos". Explicó que la encuesta intentará medir aspectos espirituales y sociales de los bolivianos, para ver si se sienten felices en sus hogares, más allá de la cantidad de recursos que disponen. Aunque matizada por categorías propias de nuestra realidad, esta investigación nacional debería también incluir las variables definidas por la ONU, para tener una idea asimismo de qué aspectos se deben trabajar globalmente para ser más felices.