Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, EL CENTRO PEDAGÓGICO Y CULTURAL SIMÓN I. PATIÑO JUNTO CON PLURAL EDITORES ORGANIZA EL EVENTO.

Velada poética reúne a cinco apasionados

Velada poética reúne a cinco apasionados



Blanca Garnica, Vilma Tapia, Juan Cristóbal Mac Lean, Andrés Villegas y Gabriel Chávez son los anfitriones de la Velada Poética, organizada por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y Plural Editores, en conmemoración al Día Internacional de la Poesía.

El evento se realizará hoy, en la sala de la Biblioteca del Centro, a partir de las 19:00 horas.

En la Velada, los apasionados de la lírica darán lectura a las más consentidas de sus composiciones, que estarán matizadas con la intervención del público asistente.

En la ocasión, Gabriel Chávez presentará su libro “Cámara de niebla”, una antología personal que espera cautivar al lector.

El escritor y periodista Andrés Villegas dará un adelanto de lo que es su obra “El fuego de Oro”, una publicación inspirada en la selva, donde se internó durante cinco años en busca del metal precioso.

“Tengo suerte. Cada que planto una semilla, llueve”, citó Villegas en una de las prosas de su poesía que relata la vida de David Machicado, un campesino minero, que en época seca se dedica a la búsqueda de oro en la localidad de Consata, La Paz.

“La selva es un laboratorio de alquimia”, aseveró el autor, que hizo una pausa en la búsqueda para escribir su experiencia.

El 21 de marzo fue decretado Día Internacional de la Poesía por la Unesco, durante la 30ªReunión celebrada en París, en 1999.

La conmemoración de este día tiene la finalidad de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética, dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas, fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes, según destaca la Unesco.

Las celebraciones en torno a este tema, en todo el mundo, permiten lograr que la poesía no sea considerada un arte caído en desuso, sino una herramienta que permita el reencuentro y afirmación de identidad.