Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Bulacia Wilkinson es el “amo y señor” del automovilismo

El cruceño firmó el bicampeonato nacional tras ganar ayer el Rally de la Concordia. 
Bulacia Wilkinson es el “amo y señor” del automovilismo



Marco Bulacia Wilkinson es el mejor piloto del automovilismo boliviano. El joven cruceño logró ayer la corona del Rally de la Concordia y, a su vez, el título del bicampeonato nacional de automovilismo (2016 y 2017).

Su gran actuación en los cinco premios nacionales, que hubo este año, hizo que el oriental, de tan solo 16 años, se suba al peldaño más alto del deporte tuerca.

El hijo del experimentado piloto del Rally Dakar Marco Bulacia llegaba a la última fecha del calendario nacional como el favorito. Y cumplió con ese rol al ser el vencedor de las dos etapas (sábado y domingo) del Rally de la Concordia, que pasó por los municipios de Tiraque, Toco Rancho, Yungas de Vandiola, Sacaba y Arbieto.

El oriental, con su máquina Proto, fue el ganador de este rally luego de terminar la competencia con un tiempo de 1 hora con 13 minutos, 30 segundos y 100 milésimas, sumados en las dos etapas.

Esta victoria le otorgó 14 puntos, que ya lo colocaban como campeón nacional 2017, pues en la tabla general del año sumó un total de 128 puntos, siendo ya inalcanzable.

“Salimos a conseguirlo todo. La idea era ganar y ahora podemos decir que logramos el objetivo. Estamos contentos por eso y a seguir trabajando para mejorar cada vez más”, dijo el piloto cruceño después de ganar el fin de semana.

En el rally, completaron el podio los también cruceños Roberto Saba (RC2N), con un tiempo de 1 hora con 15 minutos, 37 segundos y 500 milésimas, y Sebastián Franco, con 1 hora con 16 minutos y 37 segundos.

Sin duda, este año fue para los competidores orientales, pues fueron ellos quienes se quedaron con varios títulos en sus respectivas categorías.

Tal es el caso de Saba, que además de ser segundo en el rally valluno fue campeón nacional de la RC2N, tras sumar 84 puntos.

Julio César Carrillo es el segundo piloto que consiguió el bicampeonato en este 2017. Este año revalida el título, después de terminar el rally en la sexta posición en la general con 1 hora con 21 minutos, 4 segundos y 400 milésimas.

En su categoría (RC2NN) logró el primer puesto en las dos etapas, sumando los 14 puntos del rally y totalizando 130 en el año.

Los orientales Edwin Iriarte (R2B Libre), Javier Lima (R2B) y Norman Vargas (R1B) también lograron el título nacional de 2017. Por Cochabamba, la mayoría de los pilotos tuvo problemas con sus automóviles.

Marquito: “Aún me falta experiencia” 

El piloto más joven en conseguir el bicampeonato en la disciplina fue sincero y sostuvo que a pesar de haber conseguido la corona de 2017, “aún le hace falta experiencia y roce internacional” para consagrarse como uno de los mejores pilotos de la historia del deporte tuerca.

Sin embargo, también fue consciente que con apenas 16 años (esta semana cumple 17) ha logrado lo que “pocos harían” a esa edad.

“Si bien ganamos todas las especiales de este rally (de la Concordia), necesitamos más experiencia tras el volante. Así que vamos a ir tras ese roce”, expresó el hijo del experimentado piloto del Rally Dakar Marco Bulacia.

Esa experiencia y roce que necesita será adquirida, según él, en las próximas fechas que tiene pendiente en el Rally de Italia, en el que consiguió un segundo puesto en la última prueba disputada hace algo más de un mes. Además será parte de dos torneos departamentales, en Santa Cruz.

Pero, el objetivo mayor que tiene el cruceño es participar y “hacer historia” en una cita mundial, que se disputará el próximo año.

“Con esas participaciones tengo que elevar mi manejo y mi técnica. Espero hacerlo de la mejor manera. Aún falta concretar lo del mundial, pero la idea es estar allá”.

El piloto campeón también se refirió a una posible participación en el Rally Dakar, junto con su padre, y sostuvo que “lo analizará”, pues aún debe cumplir la mayoría de edad para estar presente en la cita internacional más dura del mundo.

“¿Por qué no hacerlo? Aún debo cumplir 18 años, pero puede que se dé lo de estar compitiendo”, declaró Marquito, quien a su corta edad tiene más de 10 titulos entre departamentales y nacionales.

El deporte tuerca es la pasión de la familia Bulacia. Así lo han demostrado, pero más ahora que el pequeño Bruno, de 15 años, también entró a competir en el automovilismo. En el Rally de la Concordia se posicionó en el tercer lugar en la categoría RC2N.

Sin duda, es un orgullo para el padre (Marco), la madre (Susana) y sus familiares y amigos.

Sus padres acompañaron a Marco y Bruno a todas las competencias nacionales que tuvieron los dos. Llegaron para el Rally Mi Llajta, en abril pasado, y lo hicieron para el recientemente concluido Rally de la Concordia.

Es por ello que ambos pilotos quieren retribuir ese apoyo y consagrarse como los competidores más sobresalientes de Bolivia. En ambos casos, ese objetivo se está formando a medida en que pasan los campeonatos tuerca.