Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Patzy, la cara nueva del atletismo

Tiene 19 años y espera estar en los Suramericanos
Patzy, la cara nueva del atletismo



 El deporte no tiene horario ni fecha en el calendario cuando las ganas surgen para comenzar a practicar, este es el caso de Gabriel Patzy quien hace cuatro años, a sus 15, recién comenzó su andadura en el atletismo. Desde ese entonces, obtuvo podio en torneos locales, nacionales y logró participaciones internacionales en el Europa.

Gabriel, de 19 años, comenzó a practicar esta disciplina en el año 2014, en Tarija, en una competencia nacional en la que no le fue como esperaba, pero que le sirvió para adquirir experiencia.

Un año después, en 2015, se tomó la revancha y se consagró campeón nacional en 1.500 metros planos y subcampeón en 800 lisos, sembrando ya frutos en su carrera deportiva.

En 2016 siguió cosechando triunfos. Obtuvo una medalla de oro y una de plata en la fase nacional de los Juegos Plurinacionales y dos subcampeonatos en los nacionales de la disciplina.

Entre sus apariciones a nivel internacional, Gabo participó en 2014 en la carrera pedestre de Silverterlauf en Zúrich, Suiza, categoría Sub 18. Esa fecha cruzó la meta en el decimocuarto lugar y el siguiente año llegó octavo.

Gabriel tiene un objetivo a mediano plazo de llegar a participar en los Juegos Olímpicos, y es consciente que todo es esfuerzo y trabajo: “Si no duele no sirve”. Entrena enfocándose también para formar parte de la selección boliviana que participará en los Juegos Suramericanos de 2018.

Siempre entrena siguiendo los pasos de su figura internacional, el somalí Mohammed Mo Farah.