Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Aduaneros de Chile dictan paro indefinido desde el miércoles

Aduaneros de Chile dictan paro indefinido desde el miércoles
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) determinó ingresar en un paro nacional indefinido a partir del miércoles debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con el sector en años pasados.

La Anfach reclama que la Dirección de Presupuestos rechazó su propuesta de encasillamiento y respondió con un ofrecimiento anterior que ya había sido descartado.

"El Gobierno (de Chile), representando por el Subsecretario de Hacienda ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con Anfach el día 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contra propuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros. En consecuencia, convocamos a un paro nacional indefinido de actividades a contar de las 08:00 hrs. del día miércoles 24 de mayo de 2017", señala el comunicado de Anfach.

Se trata de una medida que pone en vilo nuevamente al comercio exterior boliviano, puesto que afectaría el tránsito de mercancía desde y hacia ultramar.

Solo el sector del transporte pesado internacional boliviano denunció, a finales del año pasado, una perdida aproximada de 7 millones de dólares por los constantes paros aduaneros en el vecino país.