Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:55

A POCOS DÍAS DE INGRESAR AL INVIERNO

Salud reporta 1.228.000 casos de infecciones respiratorias agudas

Salud reporta 1.228.000 casos de infecciones respiratorias agudas


El director nacional de Salud del Ministerio de Salud, Roberto Rocabado, informó este lunes que a pocos días de ingresar a la época de invierno, hay 1.228.000 casos de infecciones respiratorias agudas, siendo Chuquisaca y Cochabamba los departamentos con mayores índices de la epidemia.

Indicó que el año pasado anotaron 1.111.000 lo que muestra que hay una tendencia ascendente, pero considera que con las acciones preventivas para grupos de riesgo, fortalecimiento de los filtros a nivel de unidades educativas y las medidas preventivas que son fundamentales para la población, no habrá mayores sobresaltos.

El Programa Nacional de Vigilancia y Control de Influenza dispuso 1.735.080 dosis de los cuales y desde su lanzamiento, el pasado 2 de mayo, sólo el 10 por ciento se utilizó en la cobertura, por lo que invitó a la población comprendida, a visitar los centros de salud públicos para vacunarse contra la gripe.

“No hemos llegado como queríamos, invitamos a la población a que se vacune. Conocemos a la gente, desgraciadamente los primeros días nunca acuden y lo van hacer seguramente en las siguientes semanas”, indicó.

De acuerdo al Programa, la vacunación es gratuita para niños de 6 meses a 2 años de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas con hipertensión, obesidad, asma, diabetes, artritis, inmunodeprimidos, enfermedades cardíacas y personas con trasplante renal, pero las personas que no estén comprendidas en estos grupos, puede acudir a las farmacias privadas a un costo estimado a los 50 dólares.

Explicó que ya se registraron 5 fallecidos por H3N2 influenza tipo B y ningún fallecido de H1N1.

296 CASOS DE RABIA CANINA

Por otra parte informó que en lo que va del año, se registraron 296 casos  de rabia canina que significa en un incremento de tres veces más con relación a la gestión 2016, cuando se tenía  solamente 90 casos.

Explicó que los departamentos con mayores índices son Santa Cruz (185), Cochabamba (30), Oruro (60) y La Paz que triplicaron los casos de rabia canina y exhortó a las autoridades municipales que hagan seguimiento y prevención para que los canes estén vacunados.

Advirtió que si los centros municipales de zoonosis no hacen control, el Ministerio de Salud muy podrá hacer porque son los municipios los que deben dar continuidad a las campañas de vacunación y labores de esterilización.

Rocabado ratificó que hasta ahora son tres casos de rabia humana que desgraciadamente no tiene cura, siendo los más propensos los niños porque son indefensos,  frente a los adultos que pueden escapar al ataque de los animales.