Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

SUMA LA TENSIÓN

Canciller Heraldo Muñoz y su comitiva levantan la bandera chilena en el Silala

Canciller Heraldo Muñoz y su comitiva levantan la bandera chilena en el Silala


CANCILLER HERALDO MUÑOZ Y OTRAS AUTORIDADES DE CHILE EN EL SILALA. FOTO: MINREL.


La tensión sigue en escalada entre. Mientras funcionarios bolivianos están detenidos en Chile y bolivianos se alistan para celebrar el Día del Mar, el canciller chileno Heraldo Muñoz, acompañado de otras autoridades de este país, levantó su bandera en el territorio donde están las aguas del Silala.

Las aguas del Silala, como el acceso al mar para Bolivia, son temas que se encuentran en litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el marco de la demanda marítima, Bolivia presentará este martes 21 de marzo su réplica a la Contramemoria de Chile, en medio de una tensión generada primero porque chilenos hicieron retirar banderas bolivianas del consulado de Antofagasta y luego por la detención de nueve funcionarios acusados de cruzar la frontera en un operativo contra el contrabando.

Muñoz eligió sorpresivamente esta fecha para visitar las aguas del Silala. Viajó a la región acompañado de la agente de Chile para este litigio Ximena Fuentes, además de diputados y senadores.

Los bolivianos aseguran que el Silala no constituye un río de cauce internacional, y sus aguas fueron desviadas de manera artificial hacia Chile mediante obras civiles.

Tras su inspección, el canciller chileno reiteró que a su criterio las aguas del Silala fluyen de manera natural a su país y que es un río.