Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Detienen a cuatro personas por ser presuntos nexos de guerrilla paraguaya

Detienen a cuatro personas por ser presuntos nexos de guerrilla paraguaya

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en la localidad de Ypané, próxima a Asunción, acusados de ser presuntos nexos y ofrecer un supuesto apoyo logístico a los grupos guerrilleros Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA), informó hoy la Fiscalía paraguaya.

Los detenidos, de entre 23 y 35 años de edad, fueron arrestados durante un allanamiento en su vivienda de Ypané, adonde llegaron las autoridades en el marco de una causa abierta por un presunto delito de reducción.

En la vivienda de los arrestados fueron incautados ocho teléfonos celulares, que serán sometidos a pericia en el laboratorio forense de la Fiscalía, además de un revólver con nueve cartuchos sin percutir, una pistola con 17 cartuchos sin percutir y una motocicleta sin documentación.

Las detenciones se producen después de que en la noche del viernes un grupo de personas que se hicieron pasar por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestrara al colono menonita Gerardo Wall, que fue liberado horas más tarde.

Wall fue capturado en la zona de la colonia Río Verde (norte), donde ya fue secuestrado el también menonita Franz Wiebe, liberado a finales de febrero tras varios meses de cautiverio.

Desde hace más de un año el EPP tiene secuestrado a otro colono menonita, Abraham Fehr, por cuya liberación la guerrilla exigió el pago de medio millón de dólares.

La guerrilla también tiene en su poder, desde hace algo más de dos años, al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.

También se encuentra secuestrado en el norte del país el ganadero Félix Urbieta, de 67 años, un hecho que las autoridades atribuyen a una facción escindida del EPP.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.EFE