Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

BOLIVIA ENTREGÓ CARTA DE RECLAMO A CHILE

Canciller interino acusa a Bachelet de hablar falsedades al acusar de robo

Canciller interino acusa a Bachelet de hablar falsedades al acusar de robo



MARTÍNEZ Y LA VICEMINISTRA GUADALUPE PALOMEQUE, HOY. FOTO/ABI


El canciller interino René Martínez acusó este lunes a la presidente de Chile Michelle Bachelet, de emitir “una declaración absolutamente falsa de la verdad”, sobre los hechos relacionados a la detención de nueve bolivianos a quienes acusó de intentar robar nueve camiones, cuando en realidad sólo existieron tres y en territorio boliviano.

“Esa declaración no es de un funcionario de la frontera, institucional ni de la Gendarmería, sino de la presidenta Bachelet, que entiendo va a tener una gran incomodidad de justificación y fundamentación, porque la información precisa que se tiene, es la existencia de tres camiones. Un camión que quedó en territorio boliviano y después fue recuperado, y los dos que hicieron retorno inmediato a territorio chileno. Si estaban en territorio chileno, alguien podrá explicarnos ¿Cuál el sentido de regresar a territorio chileno?” preguntó.

Dijo que el hecho de que ahora los detenidos aparezcan con intento de robo, tiene otra flagrante contradicción. ¿Los camiones estaban en exposición en un territorio árido, desértico, donde no hay ni siquiera circulación de ciudadanos? volvió a cuestionar, a tiempo de expresar la profunda indignación del gobierno boliviano.

Manifestó que las declaraciones formuladas por Bachelet dicen muy poco de una mandataria que anticipa conclusiones y en su propia declaración señala que recién tendrá una información oficial, lo cual no puede pasar por alto, porque se suma a la agresión permanente, a la visión militarizada y ahora forzada en la intención de justificar la detención.

Aclaró que ni la Fiscalía de Chile ha podido sacar conclusiones por la complejidad del caso de las detenciones.  

CARTA DE PROTESTA

La cancillería del Estado entregó al Cónsul General de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, una carta de reclamo formal y pedido de liberaciòn inmediata,  durante una reunión a la que fue convocado este lunes el diplomático chileno, por el canciller interino René Martínez y la vicecanciller Guadalupe Palomeque.

La vicecanciller en conferencia de prensa conjunta, dio lectura al contenido de la protesta formal por la detención con agravios físicos a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia,  que se encontraban realizando labores de lucha contra el contrabando en territorio boliviano.

“En tal sentido, solicita la inmediata liberación de los nueve ciudadanos bolivianos que han sido secuestrados y que se encuentran en territorio chileno, debiendo el gobierno de ese país asumir responsabilidades por los daños y perjuicios provocados a dichos funcionarios y sus dichas familias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia, además, que gendarmes chilenos ingresaron a territorio boliviano, sin la debida autorización y portando armas, lo que según normativa boliviana, se constituye en un delito.

En ese sentido, se solicita a la brevedad posible y en el marco de un Acuerdo sobre Asistencia Jurídica Mutua de Asuntos Penales entre el Mercosur entre Bolivia y Chile, la nómina de personal chileno que formó parte de esta flagrante violación a la soberanía de Bolivia, con el fin de iniciar los procesos juridiciales correspondientes en territorio boliviano.

Así mismo, por lo acontecido se pone en evidencia una vez más, la poca colaboración del Gobierno de Chile en la lucha al delito internacional contra el contrabando, cuya inacción se constituye en complicidad”, dijo la vicecanciller al subrayar que esos párrafos son partes centrales de la carta.

Martínez dijo que espera la inmediata atención del gobierno chileno porque están solicitando la inmediata liberación de los ciudadanos bolivianos, que fueron secuestrados en territorio boliviano, donde cumplía la única tarea, en el marco de sus atribuciones, de luchar contra el contrabando.