Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

LA MANDATARIA AFIRMÓ QUE LOS MILITARES Y AGENTES DE ADUANA ENFRENTARÁN CARGOS POR INGRESO AL PAÍS Y COMISIÓN DE DELITO.

Presidenta Bachelet acusa a detenidos bolivianos de robo de camión en territorio Chileno

Presidenta Bachelet acusa a detenidos bolivianos de robo de camión en territorio Chileno


La Presidenta Michelle Bachelet aclaró la situación ocurrida en la frontera con Bolivia, donde nueve ciudadanos de ese país fueron detenidos por Carabineros al ingresar a territorio chileno. 

Según la Mandataria, los dos militares y los siete funcionarios de aduana fueron sorprendidosrobando un camión con productos "y la intención de robar otros más". "Esto es, primero penetrar a territorio chileno y segundo comisión de delito, pero esto lo determinará la justicia", dijo la Jefa de Estado.

La audiencia de los nueve bolivianos se realizará al mediodía de este lunes, donde serán procesados por el presunto robo registrado en la zona que corresponde al Salar de Coipasa.

Por su parte, el vicepresidente boliviano,
Álvaro García Linera, acusó a Chile de "secuestro" por la detención "ilegal" en la frontera de ambos países.

Junto con exigir "la devolución inmediata de nuestros ciudadanos", la autoridad explicó esta mañana que los 2 miembros de las Fuerzas Armadas y los 7 funcionarios de la Aduana, fueron capturados cuando los efectivos bolivianos inspeccionaban camiones de contrabando que venían desde Chile.

"Es una agresión a Bolivia y denota una actitud complaciente y acompañante de las autoridades de Chile hacia un delito, el contrabando. Es un gigantesco delito. Pareciera que hay actitud deliberaba del Estado chileno de fomentar el contrabando. Esto está muy mal", dijo García Linera.