Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Bolivia convoca a Cónsul de Chile para buscar liberación inmediata de militares y aduaneros secuestrados

Bolivia convoca a Cónsul de Chile para buscar liberación inmediata de militares y aduaneros secuestrados
El ministerio de la Presidencia, René Martínez, informó el lunes que se convocó al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, para buscar alternativas que garanticen la liberación inmediata de militares y aduaneros bolivianos que fueron secuestrados el domingo por carabineros del país transandino.

"Estamos haciendo ya las gestiones convocando también a la representación que tiene la Embajada de Chile acá en nuestro país para pedir la liberación inmediata de nuestros compatriotas", dijo en una conferencia de prensa.

Bolivia denunció la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando el domingo realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

Para Martínez, ese hecho pretende empañar la presentación de la réplica boliviana de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, prevista para el martes (mañana).

Esa posición fue oficializada por el presidente Evo Morales, que mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, pidió al Gobierno de Chile la "liberación inmediata" de los militares y aduaneros bolivianos.

"Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación", escribió el mandatario en esa red social.