Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

REVISTA THE LANCET

La etnia tsimané tiene las arterias más sanas del mundo

La etnia tsimané tiene las arterias más sanas del mundo


La etnia nativa tsimané, originaria de Bolivia, tiene las arterias más sanas del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Esta característica no fue estudiada solamente en nativos, sino en toda la población mundial y los investigadores comprobaron con sorpresa que los tsimanié adultos no presentaron endurecimiento de las arterias, una característica presente en los ancianos de todas las sociedades.

“Tienen menos aterosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas”, indicó Chris Rowan, un cardiólogo que visitó a los tsimané en tres oportunidades para llevar a cabo la investigación.

Según los datos aportados por Rowan, la salud vascular de esta etnia boliviana es al menos una década menor que la de cualquier otra población del mundo, incluyendo los japoneses que eran considerados los más sanos antes de este estudio en relación a problemas vasculares.

Las enfermedades cardiovasculares hacen que con el tiempo se formen placas que pueden estrechar y obstruir las arterias, dificultar el flujo de la sangre y provocar enfermedades del corazón.