Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:15

Aguilar denuncia amenazas de dirigentes del magisterio a sus bases para que se unan a su marcha

Aguilar denuncia amenazas de dirigentes del magisterio a sus bases para que se unan a su marcha


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, denunció el lunes que los dirigentes del magisterio amenazan a las bases con suspenderles préstamos y pulpería si no se suman a la marcha que arribará esta jornada a la ciudad de
La Paz.

Aguilar, en entrevista con Bolivia Tv, calificó esa situación de un "extremo" debido a que no se puede atentar contra los derechos de los trabajadores, en este caso de la educación.

"Es un extremo (...) Cuando están en amedrentamiento, amenaza de no compulsar, eso es tomarse atribuciones que no les compete", mencionó.

La marcha del magisterio urbano, a la cabeza de la dirigencia trotskista, partió hace dos semanas de Caracollo, Oruro, y llegará esta jornada a la sede de Gobierno, para exigir atención a demandas, según Aguilar, "generales" que deben ser negociadas con la Central Obrera Boliviana (COB).

Citó, por ejemplo, que demandan incremento salarial, jubilación con el 100 por ciento de los aportes, estabilidad laboral, nivelación salarial entre urbanos y rurales, entre otras.

El ministro consideró que lo que corresponde es que la dirigencia del magisterio se "adhiera" a las mesas de negociación instaladas con la COB, para encontrar soluciones.

Afirmó que el objetivo de la marcha es "político" y es parte de una "pugna por la dirección sindical con la COB".

Agregó que de modo general las labores escolares se desarrollan con normalidad, aunque en La Paz el único establecimiento que presenta irregularidades es el Hugo Dávila, precisamente donde es docente el dirigente José Luis Álvarez.