Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

A HORAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA RESPUESTA BOLIVIANA, LOS ÁNIMOS SE CALIENTAN. DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS SE PREPARAN PARA ESPERAR LA JORNADA DE MAÑANA.

Réplica se presentará a las 7 horas del martes y Bolivia hará vigilia

Réplica se presentará a las 7 horas del martes y Bolivia hará vigilia



A las 7:00 de la mañana del martes 21, hora boliviana, la delegación jurídica entregará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la réplica por el litigio marítimo.

En tanto eso suceda en La Haya, en Bolivia, el presidente Evo Morales encabezará una vigilia en la plaza Murillo desde las 6:30 de la mañana. En varias ciudades del país también se preparan actos especiales.

Desde el Gobierno, se impulsa un evento que será viralizado y que llevará el nombre de ´tuitazo´, informó la ministra de Comunicación, Gísela López.

EN LA HAYA El documento que será presentado ante la CIJ contiene argumentos referidos a la demanda (...) e incorpora anexos con prueba documental", explicó el exmandatario boliviano y representante ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé al periódico El Deber.

Se trata de la réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar, ratificó este domingo el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. Ratificó la reserva del contenido, hasta la celebración de las audiencias orales".

Según el agente boliviano ante La Haya, "el diálogo entre países vecinos es inexcusable; además, es consustancial con los alcances de la demanda".

EN BOLIVIA En el país, amautas, organizaciones sociales, militares, instituciones y la población en general alistan diversas actividades para acompañar ese evento; las embajadas y consulados bolivianos en diversas partes del mundo harán vigilias.

"El 21 de marzo, vamos a tener una vigilia desde las seis y media de la mañana en la plaza Murillo encabezado por el Presidente y Vicepresidente, ministros y organizaciones sociales a la espera de que la delegación ingrese al Palacio de la Paz, en La Haya, a entregar la réplica boliviana", dijo la ministra de Comunicación Gísela López, a ABI.

2013

Presenta la demanda

Bolivia llevó a Chile ante La Haya el 24 de abril de 2013 en demanda de un “diálogo de buena fe” respecto a su reclamo de acceso soberano a la costa perdida en 1879

en una guerra con Chile perdiendo 120.000 kilómetros cuadros de territorio

y 400 kilómetros de costa

#MarParaBolivia y #ElMarnosUne están habilitados, además del Facebook y WhatsApp

La ministra de Comunicación, Gísela López, convocó también a los cibernautas a acompañar esa "acción de justicia" con un tuit entre las 7:00 y 10:00 con los hashtags #MarParaBolivia y #ElMarnosUne.

Los que no estén habituados al uso del twitter pueden hacerlo a través del Facebook ingresando a la página ´El mar nos une´.

También se puede enviar mensajes de WhatsApp o de Telegram al 74121211

La ministra de Comunicación, Gísela López, aclaró el domingo que la campaña comunicacional para reivindicar la aspiración de Bolivia de recuperar una salida soberana al mar no es agresiva con Chile, sino sustentada en una necesidad de justicia.

"Hemos trabajado con conceptos históricos y en la perspectiva de un derecho, de una necesidad de justicia, pero en el marco de la paz", dijo en el programa ´El Pueblo es Noticia´ de medios estatales. El viernes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió a Bolivia que no cometa imprudencias involucrando a Chile en una "campaña política", en alusión al trabajo de sensibilización mundial que hace La Paz para que la demanda marítima gané respaldo a través de las redes sociales.

"Hay como 50 productos audiovisuales para redes sociales, tienen conceptos históricos que tienen que ver con nuestro reclamo. En ningún momento se plantea algo ofensivo o agresivo, si se quiere en términos diplomáticos, hacia el vecino país".

Jóvenes en Sucre esperarán en la plaza

SUCRE/ABI

La dirigente nacional de juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morgan Colque, informó el domingo que organizaciones juveniles instalarán una vigilia en la plaza 25 de Mayo el 21 de marzo, día en que una misión de Bolivia entregará el documento de réplica de la demanda marítima contra Chile en La Haya.

Dijo que están esperanzados en la respuesta del alto Tribunal y que confían en los jueces, en los propios profesionales y abogados que presentaron la demanda. “Después del 21 de marzo, estamos esperanzados para que haya una respuesta favorable en La Haya para Bolivia y su salida al mar”, afirmó.

En España, también un grupo de bolivianos anunciaron esperar la presentación en una vigilia.