Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EXISTEN 8.000 ESPECIES

Inagotable biodiversidad del Madidi revela nuevas especies

Inagotable biodiversidad del Madidi revela nuevas especies



Una expedición científica ha descubierto decenas de nuevas especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles, aves y centenares de mariposas en el parque boliviano Madidi, un paraíso terrenal de la biodiversidad que está poco explorado.

Ubicado en la Amazonía de Bolivia y colindante con el Perú, el Madidi es el centro de un notable esfuerzo de investigación por parte de una veintena de profesionales que no paran de registrar las desconocidas criaturas halladas en sus diversos pisos ecológicos.

La travesía por vegetaciones altoandinas, praderas de páramo, bosques, sabanas de montaña y bosques amazónicos comenzó en junio de 2015 con la finalidad de incrementar el conocimiento científico sobre los ecosistemas y las especies que habitan en el lugar.

En estos dos años los exploradores bolivianos liderados por el inglés Robert Wallace, director del programa de Conservación Gran Paisaje Madidi, recorrieron once de los quince lugares elegidos para su investigación y pretenden finalizar el recorrido este año.

"El proyecto Identidad Madidi es muy valioso, porque es una manera de mostrar a la población la biodiversidad que no solo es importante para el parque o el país, sino es valiosa para el Planeta", dijo a EFE el experto en anfibios James Aparicio, parte del equipo.

La riqueza biológica del Madidi es tal que la directora del Museo de Historia Natural de Bolivia, Fabiana Méndez, sostuvo que existen al menos 8.000 especies que convierten a esa área protegida en la zona con más biodiversidad del mundo.

Antes de comenzar el proyecto se conocía que habitaban en el Madidi al menos 1.518 especies de vertebrados, pero tras la primera fase de exploración, la cifra de hallazgos reseñables llegó a 1.673.

El registro de los peces subió de 225 especies a 279; en anfibios, de 96 a 110, y en reptiles la cifra de registros se incrementó de 83 a 96.

Con los descubrimientos, la variedad de aves subió de 974 a 997 y la de mamíferos, de 140 a 191.

En el caso de las mariposas, el Madidi es "un santuario" al contener ahora 1.080 especies anotadas frente a las 617 previas.

NUEVAS Entre las especies que se investigan como nuevas para el país está una rana del género de "Psychrophrynella", que tiene pequeñas dimensiones, no es tan espectacular en diseño y coloraciones, que pueden ser negras y rojizas, y tiene una reproducción directa.

"Los modos reproductivos en anfibios son increíbles, tienen 29 modos, y estas en especial son vivíparas, es uno de los factores más llamativos", dijo Aparicio, quien hizo el hallazgo.

Otro descubrimiento curioso es el de la lagartija "Liolaemus" que, si bien es endémica de la zona andina y está en Perú, Chile, Brasil y Uruguay, tiene la particularidad de vivir en la zona más alta del Madidi, a unos 5.000 metros en un lugar que era un glacial.

Entre las especies que se investiga si son nuevas para la ciencia está una rana del género Oreobates que tiene el cuerpo pequeño de tres centímetros de largo y los muslos de color naranja.

Como candidatas a nuevas especies para el mundo en proceso de verificación están tres ranas, una lagartija y tres peces.

No solo las nuevas especies asombran por sus características, sino aquellas que son poco conocidas que llevan colores vistosos o son difíciles de ver en vivo y en directo como una serpiente de la especie "Clelia clelia" que tiene un color rojo intenso o la especie de murciélago "Vampyrum Spectrum" que parece sacado de la imaginación.

Todavía falta conocer los descubrimientos realizados por los expertos en 2016 en el Madidi, que en 1.8 millones de hectáreas parece una inagotable veta de formas de vida aún por descubrir.

Proyecto

Apoya la red Boliviana de Biodiversidad, Viceministerio de Ciencia, el Ministerio de Medio Ambiente, y es financiado por Conservación de la Vida Silvestre.