Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ESTADOS UNIDOS, BRASIL, COLOMBIA, CHILE, PERÚ Y ARGENTINA SON LOS DESTINOS QUE TOMAN ESCAPANDO DE LA CRISIS. LOS MIGRANTES VIVEN EN LAS CALLES.

Venezolanos huyen así acaben en la indigencia

Venezolanos huyen así acaben en la indigencia



Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú o Argentina son los primeros destinos que los venezolanos han encontrado para huir de la crisis de su país en busca de sobrevivencia.

Se trata de ciudadanos que han decidido abandonar su patria, huyendo de los altos índices delictivos que convierten a Venezuela en uno de los países más peligrosos del mundo y especialmente de una crisis económica que tiene a 27 por ciento de los venezolanos comiendo solo una vez al día y 80 por ciento de las medicinas desaparecidas de las farmacias, reporta elnuevoherald. com. En tanto, Venezuela se desmorona por los cuatro costados: crisis social, política, económica y humanitaria y se ha convertido en el país con mayor índice de inflación, alcanzando, hasta fines de 2016, un 700 por ciento .

Conseguir alimentos no es sencillo para el grueso de los trabajadores venezolanos, tampoco es fácil acceder a las medicinas para la inmensa mayoría.

La semana pasada, el Parlamento declaró “crisis alimentaria nacional”. En tanto Maduro continúa culpando de la situación al imperio de los Estados Unidos.

El Nuevo Heraldo, como ejemplo, muestra que entre 15 y 80 venezolanos han llegado hasta los parques de la ciudad colombiana de Bucaramanga convirtiendo el sitio en su único lugar de refugio y descanso. A muchos no les ha ido bien, dice el reportaje.

Otro reportaje del diario colombiano Vanguardia narra la historia de un licenciado de turismo que con 27 años y una visa de turista llegó a Colombia con la idea de buscar una mejor calidad de vida. Sin embargo, lo que ha encontrado es la indigencia.

Como este venezolano no cuenta con los permisos legales para trabajar, solo ha podido emplearse “como ayudante en plazas de mercado o en obras de construcción para conseguir de comer”. La remuneración es poca por lo que no le alcanza para alquilar ni siquiera un cuarto en la ciudad.

En el sur de la Florida, Estados Unidos, también se empezó a sentir la presencia venezolana desde inicios de 2016. “-A diferencia de anteriores éxodos”, dice la nota. “se fueron del país prácticamente con los bolsillos vacíos”.

En octubre del año pasado, destacó también la cantidad de venezolanos que comenzó a mendigar en las calles de la ciudad brasileña de Boa Vista.

Al menos 30 venezolanos llegaban en Argentina por día en 2016; lo que significó una cifra de más de  11.000 venezolanos que decidieron mudarse.

Según el artículo, en 2016 se duplicó la comunidad venezolana en el país: pasó de 13.049 registrados hasta 2015 a 24.347 al cierre del año pasado.

Inflación

El índice de inflación en Venezuela alcanzó, a fines de 2016, el 700 por ciento .

Indígenas van a Brasil buscando comida

elpais.es “En Venezuela no hay comida”. Una treintena de indígenas de la etnia warao intenta comunicarse con Juliano Torquato, alcalde de Pacaraima, un municipio en Roraima, el Estado más al noreste de Brasil. Le explican la crítica situación en su país.

La región ha sido sacudida en los últimos meses por un torrente de inmigrantes venezolanos —indígenas o no— que cruzan la frontera de Roraima con la esperanza de que Brasil les ofrezca una vida mejor, o al menos trabajo, o al menos comida. Viven de donativos, de trabajos sueltos o de mendigar.

El riesgoso viaje por carretera a Chile

Comprar un pasaje de avión en dólares es cada vez más difícil. Por eso, muchos más venezolanos optan por migrar por tierra hacia el sur. Un accidente de autobús en Chile, en el que murieron el chofer y su ayudante, llamó la atención por un dato: casi la mitad de los heridos era emigrante venezolano.

Marianyelis Pantoja sabía que era un riesgo. Quería irse de Venezuela y no tenía otra opción. No pudo reunir más de 1.000 dólares, a precio de mercado negro (A Bs 1.000 por cada dólar, da un total de un millón de bolívares), por la restricción en el acceso a divisas a causa del control cambiario que rige en el país.

Reacción de países: rechazo vs. solidaridad

Algunos países promulgan leyes para ayudar a los migrantes; otros las endurecen dice razon.com.mx en una publicación del 17 de marzo pasado:

Colombia. En febrero de 2016, el Estado implementó nuevas medidas migratorias en la frontera con Venezuela: demostrar solvencia económica, comprobar reservación de hotel, llevar boleto de ida y vuelta…

Perú. El pasado 3 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú (SNM) informó sobre la aprobación de un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por un año que se le otorgará a los venezolanos que estén dentro del país.

Chile. El Gobierno prepara un decreto para endurecer la política migratoria. Plantea cuestionarios más estrictos, aceleración de las expulsión de los inmigrantes irregulares y habilitación de lugares de retención hasta la deportación. República Dominicana. El pasado 10 de febrero, el Gobierno de República Dominicana anunció que fortalecerá los controles migratorios ante la avalancha de extranjeros, en su mayoría haitianos y venezolanos, en condición irregular.

En un año, crece el 3.000 por ciento de migrantes en Brasil

Según el secretario brasileño de Justicia y Ciudadanía, Gustavo Marrone, con el empeoramiento de la crisis en Venezuela, el Gobierno de Brasil se prepara a una migración aún mayor, y el escenario se agudiza este 2017.

En un año, creció el 3.000 por ciento la migración de venezolanos a Brasil. Solo en el estado fronterizo de Roraima, hay unos 15 mil ciudadanos de Venezuela, según el Ministerio brasileño de Justicia. Al menos 4 mil de estos inmigrantes económicos solicitaron refugio en suelo brasileño el año pasado. Con eso, el número de solicitudes tuvo un incremento del 3.000 por ciento en 2016 respecto a 2015.