Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

EN EL EVENTO PARTICIPARÁN PAÍSES SITUADOS EN LAS CORDILLERAS DE LOS ALPES, LOS ANDES Y EL HIMALAYA. LA SEDE SERÁ PERÚ.

Alfredo Coca lleva “joyas” de la música a un festival

Alfredo Coca lleva “joyas” de la música a un festival



Alfredo Coca, representará a Bolivia en la tercera edición del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) que reunirá a músicos de nueve países situados en las cordilleras de los Alpes, los Andes y el Himalaya. Viene preparando una selección de las mejores “joyas” musicales de Bolivia.

El evento se realizará en tres ciudades del Perú, entre el 24 y 30 de marzo. Participarán representantes de Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, India, Italia, Suiza y Perú.

Para su presentación, Coca quiere hacer un recorrido musical por cada uno de los pisos ecológicos de Bolivia, que marcan los ritmos en cada región.

“La música en las zonas de altura tiene una mayor profundidad, el paisaje es sobrio y la vida de su gente y sus melodías giran en tonos ceremoniales y más sobrios”, describió.

En cambio, la música en los valles, como Cochabamba, Tarija o Sucre, al igual que el colorido de sus paisajes, es más alegre, melodiosa y movida.

“Creo que la música de altura es la más pura”, resaltó. Es así que el artista ha considerado en su repertorio el Fox Trot de Adrián Patiño, la tonada tarijeña “Rompe Cantarito”, de don Willy Alfaro; para el valle tiene una selección de huayños y cuecas que fueron recuperadas del siglo pasado (1910), de los maestros Simeón Roncal y Miguel Ángel Valda. El oriente estará representado por el dulce taquirari y los alegres carnavalitos o chovenas. El FIMA se realizará en diferentes escenarios de Lima, Cuzco y Ayacucho.

Antes de su participación en el festival, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Lima lo invitó a ser el anfitrión musical del “Concierto de charango boliviano”, que se desarrollará el 22 de marzo, en la ciudad capital de ese país.