Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

LAS PERSONAS INTERESADAS PUEDEN SOLICITAR QUE LAS MUESTRAS DE HISTÓRICAS SEAN TRASLADADAS HASTA SUS COMUNIDADES, YA SEA EN LA PAZ O EN EL RESTO DEL PAÍS.

Museo Nacional de Arte inicia recorrido por el país

Museo Nacional de Arte inicia recorrido por el país



El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), inició su itinerario del programa “El museo donde tú estás”, para salir al encuentro de comunidades de difícil acceso al repositorio nacional. Las poblaciones interesadas pueden solicitar ser incluidas en la agenda.

El MNA se constituye en fuente de información y educación, además de ser generador permanente de conocimientos que refuerzan la memoria colectiva de la población.

La primera exposición programada será en San Borja, Beni, del 17 de marzo hasta las primeras semanas de abril. El programa de difusión que el MNA, lleva adelante desde el año 2006, está destinado a diversos públicos de zonas alejadas, provincias del departamento de La Paz y a otras ciudades del territorio nacional, a través de muestras de una parte de su colección de arte colonial, republicano, contemporáneo y la arquitectura de su edificio.

Contempla un conjunto de reproducciones que abarcan desde el siglo XVI hasta las últimas manifestaciones artísticas del siglo XX, divididas cronológica y temáticamente, que cuentan con un manual didáctico para estudiantes y profesores. Para los organizadores estos espacios permiten promover un diálogo entre arte, patrimonio cultural y comunidad.

La meta es incentivar la valoración, protección y conservación del patrimonio artístico, cultural y nacional reforzando, en niños y jóvenes, el conocimiento de la historia, el arte e identidad cultural bolivianos traspasando las salas y saliendo al encuentro del público en las calles, colegios, centros culturales o allí donde un anfitrión quiera y pueda acoger al programa.

El programa incluye otras exposiciones del MNA, como “Mariniña”, dedicada a la vida y obra de Doña Marina Nuñez del Prado, “Operación Rescate”, muestra didáctica sobre la preservación y rescate del patrimonio cultural; “Historia de la Casona”, muestra lúdica con la cual los pequeños visitantes conocen la historia de la casa que acoge al MNA; “Miguel Alandia Pantoja”, muestra producida junto al Ministerio de Culturas y Turismo, que rinde un homenaje al centenario del nacimiento del artista; “La luz de la memoria”, que narra los hechos luctuosos de la época de la dictadura en Bolivia.

Asimismo se proyectan documentales que narran el trabajo de los artistas más sobresalientes de la historia del arte boliviano.

A solicitud del Gobierno Autónomo de Beni, la Federación de Juntas Vecinales y la Distrital de Educación del Municipio de San Borja, Beni, las muestras: Obras Maestras del MNA y Operación Rescate Salvemos el Patrimonio, serán presentadas a partir del 17 de marzo en la Casa Municipal de Cultura de San Borja. Permanecerá abierto para los niños, jóvenes estudiantes y población en general.

CONTACTOS Si desea contar con la visita de estas exposiciones, los maestros, jóvenes, dirigentes de OTBs y otros pueden contactarse con el teléfono 2408600 interno 18 (La Paz) o al correo [email protected].