Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Morales no viaja a La Haya y delega entrega de réplica marítima a Huanacuni

Morales no viaja a La Haya y delega entrega de réplica marítima a Huanacuni
El presidente Evo Morales anunció el jueves que no participará en la entrega de la réplica de la demanda marítima boliviana impetrada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y anunció que lo hará el canciller Fernando Huanacuni el 21 de marzo, día en que se cumple el plazo.

"No voy a participar, pero informo que va a encabezar el hermano canciller Fernando Huanacuni, junto al ministro de Justicia (...) y acompañará el hermano agente. El día 21 se va a entregar eso (la réplica boliviana)", dijo a los periodistas en La Paz.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar la réplica a la contramemoria que Chile entregó a la CIJ en julio del año pasado.

El Gobierno de Morales sentó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadiera territorio boliviano y le privara de aproximadamente 400 kilómetros de costa, para buscar un "diálogo sincero" orientado a resolver esa centenaria demanda.

El Presidente boliviano expresó su confianza en la justicia y la verdad y remarcó el apoyo nacional e internacional para que Bolivia recupere su cualidad marítima.