Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL COMITÉ EJECUTIVO EMITIÓ UN MANIFIESTO PÚBLICO CUESTIONANDO LA “IMPROVISADA” Y “BUROCRÁTICA” IMPLEMENTACIÓN DE LA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE SALUD.

COB declara estado de emergencia por implementación de la Autoridad de Control del Sistema de Salud

COB declara estado de emergencia por implementación de la Autoridad de Control del Sistema de Salud


La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en “estado de emergencia”, porque el Gobierno está improvisando la implementación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, dice un manifiesto a la opinión pública.

El Decreto Supremo 3091 del 15 de febrero establece la creación de la Autoridad que es una entidad que regulará, fiscalizará y controlará al sistema nacional de salud, se creó después del conflicto entre el Gobierno y la Caja Nacional de Salud.

“Manifestar que los trabajadores organizados estamos atentos y en emergencia ante la improvisación que pretende implementar el Gobierno con una supuesta Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud”, dice el documento.

Según el Comité Ejecutivo del máximo organismo sindical se “trata solo de una entidad burocrática que no subsanará los temas de fondo que afectan a todo el sistema integral de salud en el país y menos de la seguridad social a corto plazo”.

Atribuyen esta situación a la deficiente administración de las autoridades ejecutivas en las diferentes instituciones que son designadas por el Ministerio de Salud y la Presidencia del Estado.

Después de dos semanas de conflicto de la Caja Nacional de Salud que rechazaba la designación del gerente General Juan Jordán, el Gobierno determinó tres medidas: crear la Autoridad para controlar el sistema de salud; la libre afiliación y la realización de auditorías internas y externas. Al final también destituyó al gerente.

La COB sostiene que propuso al Ministerio de Salud un anteproyecto de decreto supremo sobre el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES). “Sin embargo no somos escuchados, debemos sumar acciones para erradicar la improvisación, ineficiencia y mala administración en el sistema de seguridad social”.

En consecuencia, “en resguardo de los derechos constitucionales de todos los trabajadores, y en acto de justicia social nos declaramos en estado de emergencia y esperamos la convocatoria para el tratamiento de la norma mencionada”, señala el Comité Ejecutivo en su documento.