Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

LAS ORGANIZACIONES DEL CONTROL SOCIAL DE TIPUANI ANUNCIARON QUE INICIARÁN LAS ACCIONES LEGALES PARA ACTIVAR EL REVOCATORIO DEL ALCALDE DEL MAS.

Pobladores de Tipuani piden la renuncia del alcalde y exigen congelar las cuentas

Pobladores de Tipuani piden la renuncia del alcalde y exigen congelar las cuentas


Pobladores del municipio de Tipuani arribaron a la sede de Gobierno y exigieron la renuncia del alcalde Roger Vaca (MAS), imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de malversación de fondos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el ejercicio de sus funciones. Los pobladores anunciaron que activarán el revocatorio de mandato.

La comitiva de representantes del Comité del Control Social, Junta de Vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil de Tipuani, conversó con los periodistas para exigir a través de los medios de comunicación la renuncia del cuestionado alcalde, de quien se presume habría malversado 25 millones de bolivianos.

El representante del Control Social, Juan Carlos Camacho, mostró la imputación formal en contra del alcalde Roger Abdias Vaca Echalar por los presuntos delitos de malversación de fondos, incumplimientos de deberes y conducta antieconómica, y en contra de su asesor, Jeffry Kafka Delgado, por los tipos penales de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles en el ejercicio de sus funciones. 

“El Poder Judicial en seis meses no lo convoca a este señor para que preste su declaración, incluso la exsecretaria municipal lo ha denunciado ante el Concejo Municipal de hacerle firmar 70 cheques en blanco sin saber dónde están esos recursos, se ha valido del partido de Gobierno y del sistema cooperativo para hacer uso de la prepotencia en la administración de los recursos”, aseveró en plena vía pública.

Lamentó que a pesar de que la imputación data del 27 de septiembre de 2016, hasta la fecha el alcalde Vaca no fue convocado por el fiscal asignado al caso, Edwin Sarmiento, con radicatoria en La Paz.

Camacho dijo que en mérito a lo que planteó hace unos días el presidente Evo Morales de hacer uso de mecanismos jurídicos y legales en contra de autoridades que no cumplen con sus funciones, se impulsará el revocatorio de mandato del alcalde de Tipuani, para lo cual se solicitará el asesoramiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Absolutamente no hay una sola obra en dos años de gestión, el Vicepresidente cuando fue a entregar 120 viviendas sociales a Tipuani demostró que el Alcalde tiene un avance del 11 por ciento en su ejecución, es el peor municipio del país, ¿y qué ha hecho?, se ha instalado tres oficinas a media cuadra, vive en La Paz, ya no en el municipio”, aseguró.

El municipio de Tipuani forma parte de la provincia Larecaja, se encuentra ubicado al  noroeste  del departamento de La Paz. Limita al norte con Apolo, al este y al sur con Guanay, al suroeste con Sorata y al oeste con Mapiri.