Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

QUIROGA MANIFESTÓ QUE CUENTA CON ARCHIVOS PARA RECORDAR QUE LOS COCALEROS LIDERADOS POR MORALES, TORTURARON Y ASESINARON A UNIFORMADOS, ENTRE ELLOS, A LOS ESPOSOS ANDRADE.

Tuto desafía a Evo a que lo enjuicie por la muerte de cocaleros durante su gobierno

Tuto desafía a Evo a que lo enjuicie por la muerte de cocaleros durante su gobierno


El expresidente y político de la oposición, Jorge Tuto Quiroga conminó al presidente Evo Morales a que lo enjuicie, luego de que la presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, amenazara con iniciar un proceso penal por la muerte de cocaleros durante su Gobierno.

“No se esconda detrás de (Margarita) Terán”, le dijo Quiroga a Morales. “Era usted el presidente cocalero, sigue siendo. Usted quiere hacer un proceso, tenga el valor civil de hacerlo”, agregó.

Retó a Morales a enjuiciarlo para que la comunidad internacional sepa que no solamente se está legalizando la hoja de coca que va al narcotráfico, “sino que también está persiguiendo a los que hemos luchado contra el narcotráfico”, aseveró el expresidente.

Según Terán, durante el gobierno de Quiroga fallecieron al menos 75 cocaleros, en el marco de la política de erradicación, por lo que anunció que iniciará un juicio por genocidio al exmandatario. 

Quiroga manifestó que cuenta con archivos para recordar que los cocaleros liderados por Morales, torturaron y asesinaron a uniformados, entre ellos, a los esposos Andrade.