Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Fiscalía quiere al coronel Araníbar tras las rejas

Fiscalía quiere al coronel Araníbar tras las rejas
 La autoridad judicial del Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar de El Alto fijó para este jueves la audiencia de medidas cautelares del excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, implicado en el caso de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.

La Fiscalía pidió la detención preventiva del exjefe policial, informó el fiscal Erlan Almanza.

“Para el día de mañana 2 de marzo está confirmada a horas 14:30 la audiencia cautelar de Araníbar”, dijo Almanza.

Araníbar fue procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio en el denominado caso Illanes.

La situación judicial del coronel se definirá en una audiencia de medidas cautelares, donde un juez determinará si lo deja en libertad o lo envía a una cárcel, como lo pidió la Fiscalía.

LOS HECHOS Araníbar comandó el contingente policial que estaba en Panduro (departamento de Oruro), el 25 de agosto de 2016, cuando el entonces viceministro Rodolfo Illanes fue secuestrado y después asesinado en manos de cooperativistas mineros.

El año pasado, el mismo Almanza indicó que el coronel incumplió con replegar al contingente policial, como lo había solicitado el mismo Illanes y sus secuestradores.

La Policía señaló anteriormente que el proceso contra Araníbar pretende criminalizar a la institución del orden y favorecer a los verdaderos autores de la muerte de Illanes.