Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

LA VÍCTIMA, DE 67 AÑOS, VIVÍA JUNTO A SU ESPOSA EN UNA VIVIENDA LOCALIZADA SOBRE UNA TORRENTERA.

Un hombre muere en deslizamiento por lluvias

Un hombre muere en deslizamiento por lluvias



Un hombre de 67 años murió la madrugada de ayer, tras ser sepultado por el deslizamiento de una torrentera que colapsó su vivienda, en la zona de Alto Cochabamba, al sur de la ciudad.

El hecho ocurrió entre las 3:30 y 4:00 de la madrugada, cuando la persistente lluvia que caía en la zona tomó el curso de la torrentera sobre la que se hallaba la vivienda donde vivía la víctima, identificada como Roberto Tarqui, junto con su esposa, informó el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Freddy Vidal.

La mujer había salido de la casa para intentar desviar el curso de la torrentera, pero no pudo hacer mucho, porque la fuerza del agua desplomó la muralla de la infraestructura, que cayó sobre su marido, quien aún se hallaba en su interior.

La pared sepultó al hombre y luego lo arrastró unos 100 metros abajo del lugar, según relataron los testigos de la tragedia que enlutó a la OTB Nueva Jerusalén (Distrito 8), a la que pertenece la vivienda de Tarqui y de su esposa.

El cuerpo de la víctima fue encontrado recién a las 6:30 de la mañana, unos 50 centímetros de lodo debajo de la superficie. Se cree que Tarqui no tuvo mayor chance de escapar de la casa y salvar su vida, debido a que se hallaba delicado de salud, pues solo algunas semanas antes había sido internado en un hospital.

ZONA La casa de Tarqui fue la más afectada, pero otras tres contiguas quedaron en serio riesgo de desplome. Tras realizar una inspección en la zona, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ofreció ayuda económica a las familias que ocupan esas viviendas para que las evacuen, ante el riesgo de que nuevas lluvias las colapsen y amenacen más vidas. La autoridad también prestó apoyo económico para el sepelio del fallecido.

Aunque el hecho aún debe investigarse, se maneja la hipótesis de que la vivienda que se derrumbó y sepultó a uno de sus ocupantes se halla sobre un terreno inestable, pues se trataría de un relleno artificial instalado sobre la torrentera que pasa por ahí. El agua de la lluvia habría remojado los cimientos y precipitado el desplome de la vivienda.

Al subalcalde Vidal le llama la atención que la vivienda colapsada y otras próximas tengan documentación (de 1983) que ha permitido legalmente su levantamiento en un lugar de alto riesgo, como es el curso de una torrentera. El alcalde Leyes anunció que su administración iniciará procesos contra los funcionarios que autorizaron el emplazamiento de viviendas en la zona.

Bolivia

Las recientes lluvias también afectaron a Paicho (Tarija), donde arrasaron cultivos de mil familias, y Sucre, donde aplastaron dos vehículos y dejaron atrapado a un conductor.