Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

COLECTIVO TELARTES

Movimientos que transcienden

Movimientos que transcienden
Los sistemas de producción, distribución y consumo están cambiando, y nosotros con ellos. Lógicas de intercambio, circulación y articulación abren el juego y nos invitan a repensar cómo producimos, gestamos, aprendemos y compartimos recursos. Siguiendo lógicas de producción y circulación de cultura libre, se generan formas de creación entre pares que proponen nuevos roles participativos. En ese horizonte cobra fuerza la idea de los comunes y del bien común, la riqueza de abundancia compartida del sector cultural.

A partir de los circuitos culturales y de la circulación de las diferentes propuestas, obras y acciones artísticas y culturales, se generan movimientos detonadores de impacto en el país. Los festivales articulados son plataformas culturales con procesos transversales que impulsan la economía colaborativa (Hospeda Cultura, Coberturas Colaborativas y Circulación Cultural), fortaleciendo corredores culturales con mejores condiciones y generando festivales articulados en red.

Estas lógicas detonan procesos de formación de artistas, productores y gestores culturales; permiten el intercambio de conocimientos, información, metodologías a nivel local, nacional y con mucha fuerza en Latinoamérica. La fortaleza de la circulación conlleva diferentes posibilidades para aquellos productores que deseen articular y trabajar en red. Organizando plataformas que exigen producciones gestionadas con mucho tiempo de anticipación y de exigencia de calidad, generan mayor potencia de intercambios y experiencias culturales.

La circulación cultural y las articulaciones se generan en diferentes espacios formales e informales, encuentros, reuniones, salas de formación, cafés culturales y otros. En Bolivia y Latinoamérica se instalan lógicas como consecuencia del trabajo articulado en red, fortaleciendo y revalorizando la solidaridad, colaboración, confianza y empatía. Se abren así más espacios para las futuras generaciones y con la importancia merecida para el sector cultural.

Como resultado del encuentro de festivales en red y de circulación cultural nacional, realizados en junio de 2016, se elaboró un manifiesto firmado por los participantes que mostraba las intenciones de iniciar un trabajo solidario, colaborativo que garantice que “articuladamente, podemos fortalecernos en nuestra capacidad de gestión, producción y realización (...)” (Fernando García).