Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

ARAMCO SOLICITA MODIFICACIÓN DE LA NORMA

25 mil coches dejarán de entrar al centro si se amplía restricción

Transportistas libres y federados pides un estudio técnico sobre contaminación y no quieren hacer conocer su propuesta para reducir el daño atmosférico y congestionamiento.
25 mil coches dejarán de entrar al centro si se amplía restricción



En caso de aprobarse la ampliación de la restricción vehicular en el municipio del Cercado 25 mil vehículos entre micros, trufis y taxitrufis dejarían de ingresar semanalmente al centro de la ciudad.

El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, Daniel Choqueribe, indicó ayer que en su sector y la Federación del Autotransporte suman 25 mil los motorizados que trabajan en el municipio prestando el servicio.

Las dos federaciones piden al Ejecutivo Municipal un nuevo estudio medioambiental que revele que su sector aporta a la contaminación atmosférica, aunque el Municipio publicó en reiteradas oportunidades investigaciones que aseguran que todo el parque automotor que circula en la ciudad contribuye en un 90 por ciento a este fenómeno.

Por su parte, el sector tampoco quiso dar a conocer la propuesta que tiene para contribuir a la disminución del daño medioambiental que ocasiona problemas pulmonares, cardiovasculares y de estrés en la población.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, indicó que el tratamiento de la ampliación de la Ordenanza Municipal 4394/2012, que establece la prohibición de vehículos por número de terminación de placa para todos los motorizados que circulan en la ciudad excepto el transporte público masivo, todavía no fue agendado.

La Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco), presentó la anterior semana el pedido para realizar la modificación de la norma y anunció que el miércoles asistirán a las audiencias públicas del Órgano Deliberante para pedir su tratamiento.

Tellería mencionó que la anterior semana se reunió con el transporte federado y libre y dijo que se sentará a dialogar con todos los sectores las veces que sean necesarias para evitar un enfrentamiento.

El secretario ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, advirtió que de haber presión en el tratamiento de esta norma por parte de Aramco, su sector se declarará en estado de emergencia y asumirá medidas de presión.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez señaló que el Concejo Municipal puede realizar la modificación de las normas municipales sin necesidad de esperar informes del Ejecutivo.

“En muchas ocasiones de manera independiente hemos modificado ordenanzas”.

2 Sectores 

Transportistas libres y federados de la ciudad rechazan una modificación y ampliación de la restricción de circulación por el número de terminación de placas. Piden otra solución para disminuir la contaminación.