Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL ORGANISMO OPERATIVO DE TRÁNSITO NO SANCIONA LA IRREGULARIDAD PORQUE HAY RESISTENCIA. EN ALGUNOS CASOS LOS VEHÍCULOS NO ESTÁN ADECUADOS PARA EL QUINTO Y OCTAVO PASAJERO.

Taxitrufis llevan hasta ocho pasajeros y Tránsito no controla

Taxitrufis llevan hasta ocho pasajeros y Tránsito no controla



Apretados, sin casi poder moverse y expuestos al peligro de un accidente es como viajan hasta ocho pasajeros en taxitrufis marca Toyota Ipsun que circulan en el centro de la ciudad.

Las horas pico (mañanas, mediodía y noche) son en las que más se observa el incumplimiento del número de ocupantes en este tipo de vehículos que debe llegar como máximo a siete pasajeros, en el caso de un vehículo tipo Ipsun y cinco en el caso de los motorizados tipo taxi.

Aunque no existe una normativa clara sobre el número de pasajeros que se debe llevar en estos vehículos, en este último tipo de motorizado según el Organismo Opertivo de Tránsito lo que se debe respetar es lo que indica la póliza de importación sobre la capacidad de ocupantes.

El director de Tránsito, coronel Gonzalo García, señaló que en el caso del taxitrufi tradicional lo máximo que se debe transportar es cuatro pasajeros, es decir que deben ser cinco con el conductor. Sin embargo, ver un ocupante más es muy común en horas pico.

Para ello, los transportistas han adecuado los asientos delanteros para acomodar a una persona más incluso alterando su comodidad para manipular las cajas y el freno de mano que se encuentra en muchos casos debajo al asiento.

“Esto es un invento boliviano y aquí el que sufre y pierde es el pasajero. Cuando hay accidentes lo primero que hay es el daño a las extremidades superiores, pero los transportistas no entienden eso, si pudieran meter un pasajero en el techo lo hacen”.

POCO CONTROL El director de Tránsito reconoció que los controles para evitar poner en riesgo al quinto u octavo pasajero son pocos por parte de la Policía, porque contar con ese número de pasajeros es algo que los propios ciudadanos exigen por necesidad.

El artículo 140 del Código de Tránsito indica en su inciso 12 que el exceso de pasajeros en transporte y carga es una infracción de primer grado que debe ser sancionada de manera económica.

Entre los derechos de los pasajeros establecidos en el artículo 69 también están; “un servicio cómodo y seguro, sin que a nadie le sea permitido desconocer o menoscabar esta prerrogativa, pero también tienen la obligación de no incurrir en actitudes que perjudiquen el buen servicio, molesten a terceros o provoquen desórdenes”.

El representante del transporte libre de Cochabamba, Daniel Choqueribe, dijo que el servicio de taxitrufis con el número de pasajeros que se tiene es una demanda de los usuarios.

“Hay que tener en cuenta que el taxitrufi es una opción muy cómoda para el usuario y siempre estamos pidiendo a nuestros afiliados que adecuen sus motorizados para que no haya inconvenientes”.

José Luis Cardozo representante del Transporte Urbano de Micros y Trufis de Cochabamba, indicó que el taxitrufi ya es obsoleto y solamente ocupa espacio en las calles, sin dar una solución a la necesidad de transporte.

Dijo que en cumplimiento al pedido de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones este tipo de transporte debe ser eliminado en tres años y estos vehículos ya no podrán prestar más servicio público en esa modalidad.

Manifestó que no todos los vehículos están adecuados de la manera correcta y que muchas veces los pasajeros tienen que sentarse sobre la caja, situación que los pone en peligro.

“Quieren mayor rendimiento”

El objetivo de aumentar el número de pasajeros dentro de un taxitrufi o un vehículo modelo Toyota Ipsun es sacar mayor rendimiento en un viaje.

El pasaje de un ocupante más en los viajes es determinante para los conductores asegura Sergio, un chofer de la línea 101.

“Cuando yo tenía solamente cuatro asientos en una carrera no sacaba ni siquiera 120 bolivianos, pero con otro asiento más gano hasta 170”.

Mencionó que todos los choferes buscan el mayor rendimiento y si tienen cuidado al conducir pueden evitar tener accidentes.

Sergio indicó que en sus tres años como conductor nunca tuvo un accidente en su taxitrufi, pero reconoce que sí tuvo que pasar incomodidades por dejar subir a pasajeros robustos a su lado.

“Una ocasión tuve miedo porque un hombre me tapó la caja y no pude hacer cambios, pero luego aprendí a seleccionar quienes pueden caber en el asiento que está a mi lado”.

Opiniones.

Mery García

Pasajera

Los taxitrufis son muy incómodos sobre todo cuando abordan personas que son un poco “gorditas” porque no nos podemos ni mover y hasta pueden llegar a ocupar el espacio de dos asientos.

Lamentablemente los conductores meten hasta ocho personas en el taxitrufi y no se puede ni salir cuando se va en la parte trasera.

A veces me toca ir atrás y me siento incómoda e insegura, porque parece que el vehículo tampoco soporta el peso y hacen maniobras para llevarnos.

Cristhian Cano

Pasajero

Es bastante incómodo usar el taxitrufi porque siempre va lleno y la gente también es imprudente y se acomóda como puede, pero creo que es más por una necesidad.

A veces uno se atrasa y tiene que llegar a la universidad o a la casa y no le queda de otra que subir como pueda.

Lo peor es en las noches cuando no hay muchos vehículos y la gente se desespera.

Pienso que los pasajeros nos arriesgamos mucho al subir y llenar el vehículo en rutas largas, pero no tenemos otra opción porque los vehículos son chicos.

Carlos Ríos

Pasajero

Creo que usar el taxitrufi es cuestión de necesidad, la gente se mete como puede y se sube la mayor cantidad de pasajeros por la demanda que hay, pero a cambio de eso nos arriesgamos mucho.

Muchas veces he viajado casi encima del conductor en el asiento delantero, porque no hay comodidad, pero las autoridades tampoco dicen nada, no controlan. Creo que estos vehículos deberían desaparecer de una vez y ser cambiados por trufis porque la incomodidad e inseguridad son muchas.