Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LAS PARTÍCULAS GENERADAS POR FOGATAS Y JUEGOS PIROTÉCNICOS SUBIERON EN LOS DISTINTOS CENTROS DE MONITOREO DE AIRE EN RELACIÓN A 2016.

San Juan deja 88 por ciento más de contaminación que en 2016

San Juan deja 88 por ciento más de contaminación que en 2016



Desde el Cristo de la Concordia, en el cerro de San Pedro, la mañana de ayer fue dificultoso ver el pico del Tunari, por la contaminación, y hacia el suroeste de la ciudad de Cochabamba había como una nube con tierra.

Este año, la contaminación atmosférica en la ciudad fue mayor a 2016 en San Juan. Solo en la zona norte aumentó en 88.33 por ciento .

Sin embargo, hubo cifras más elevadas en los días anteriores, según explicó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

La polución causada por las fogatas y los juegos pirotécnicos, que están prohibidos en San Juan, son partículas que se miden en micras. De acuerdo con los reportes municipales, en la estación de monitoreo de aire del parque Kanata la contaminación llegó a 211.26 micras por metro cúbico cuando en 2016 fueron 126.65 (aumentó 66.8 por ciento ). En Coña Coña subió de 119.52 a 178.49 (49.33 por ciento más). En la estación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se elevó de 57.69 el año pasado a 108.65 este año (88.33 por ciento ) y en la Fuerza Aérea de 179.27 a 199.17 (11.1 por ciento ).

Gutiérrez aclaró que no es un efecto solo de la festividad, porque hace una semana la contaminación registró números mayores a los de San Juan. Esto tendría relación a los gases que emana el parque automotor, que es el sector que genera el 90 por ciento de la contaminación atmosférica.

La autoridad explicó que la polución también llega de otros municipios y se concentra “como en un remolino” en Cochabamba, debido a las características orográficas que tiene.

Durante el control realizado la noche de San Juan, la Alcaldía identificó 44 fogatas, arrestó a 14 personas que deberán pagar multas y se decomisó juegos pirotécnicos y media camioneta de bebidas alcohólicas adulteradas (65 botellas y dos bidones de 5 litros de tragos.

SACABA La responsable de la Red de Monitoreo y Calidad del Aire (MoniCA) de Sacaba, Ana Ortega, informó que el promedio de contaminación en ese municipio, entre las cero horas y las 11:30 de ayer, fue de 146 micras por metro cúbico, cantidad menos a las 200 micras a las que se llegó el pasado año.

En 2016, Sacaba registró incendios forestales de magnitud durante la fiesta de San Juan. En 2017 solo hubo un incendio en Larati y otros, menores, fueron controlados. También hubo menos fogatas.

QUILLACOLLO Las autoridades municipales y policiales de Quillacollo hallaron más de 50 fogatas. La mañana de ayer, en ese municipio se pudo percibir, en comparación a otros años, que la humareda bajó considerablemente. Pero, se aguarda el informe final de la Red MoniCA. No se multó ni detuvo a ninguna persona.

Días anteriores

Las cifras de contaminación en la ciudad de Cochabamba fueron mayores a las registradas en San Juan en los días anteriores a esa fecha.