Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

"HAY UN DOBLE DISCURSO Y DE VERDAD NO PUEDO ENTENDER CÓMO PUEDEN COINCIDIR ALGUNOS ‘DERECHOZOS’ BOLIVIANOS CON LOS POLÍTICOS CHILENOS, ESA COINCIDENCIA LEVANTA MUCHA SOSPECHA”, DIJO.

Evo dice que algunos de la derecha boliviana coinciden con Chile y levantan sospechas

Evo dice que algunos de la derecha boliviana coinciden con Chile y levantan sospechas


El presidente Evo Morales aseguró este viernes que algunos políticos de la derecha boliviana coincidieron con las autoridades chilenas sobre la condena de los nueve funcionarios del Estados Plurinacional e incluso afirmó que esa actitud “levanta mucha sospecha”.

“Lamento mucho que algunos de la derecha boliviana, felizmente no toda la derecha, se sume a esta sentencia, a esta condena de la justicia chilena a los hermanos detenidos y condenados injustamente. No puedo entender que algunos opositores estén con mensajes del canciller de Chile (Heraldo Muñoz) y hasta inclusive con la presidenta Michelle Bachelet, no se puede entender que algunos hermanos bolivianos, la derecha, puedan estar tergiversando y cuestionando al Gobierno nacional”, dijo.

Sin embargo, cuando fue consultado a qué políticos de la oposición se refería, el Jefe de Estado prefirió no dar nombres y sólo se limitó a decir: “revisen los medios de comunicación, revisen las redes sociales, (…) algunos exhortan y dicen hay que resolver, que debe existir un respeto mutuo, (…) hay un doble discurso y de verdad no puedo entender cómo pueden coincidir algunos ‘derechozos’ bolivianos con los políticos chilenos, esa coincidencia levanta mucha sospecha”.

El pasado jueves, la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, condenó a los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo (dos militares y siete civiles) por los presuntos delitos de “robo con intimidación” y “contrabando”. Además a dos de ellos también se les sentenció por “porte ilegal de armas”. 

El Gobierno boliviano y la defensa jurídica de los sentenciados insistieron en reiteradas ocasiones que no cometieron ninguna ilegalidad en el momento en su captura en la zona fronteriza porque sólo estaban tratando de combatir la ilícita actividad del contrabando.

Incluso Morales declaró a los nueve condenados como mártires de la demanda marítima boliviana porque considera que su juzgamiento fue una revancha por la demanda que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de una salida soberana al mar. 

Mientras algunos políticos opositores de Bolivia han cuestionado de manera pública el rol que el Gobierno nacional asumió en la defensa de los ahora condenados y expresaron sus dudas sobre lo ocurrido en el incidente fronterizo.

“En algún momento dijeron que ellos (los nueve bolivianos) nunca se iban a inculpar de nada, se llenaron la boca insultando al canciller chileno y a la presidenta Bachelet, y la imagen de Bolivia quedó mal. (Ahora lo que queda) es demostrar en Bolivia que ellos (los sentenciados) de verdad no han sido culpables, pero si ellos aceptan un delito que no cometieron medio que te deja mareado y siembran dudas. Hace tres meses nosotros pedidos informe sobre estos ciudadanos de cómo han sido contratados en la Aduana y no nos llega la información, entonces qué quieren ocultar y esperemos no más pues el retorno de los ‘mártires’ del mar”, cuestionó el diputado opositor, Amilcar Barral.

Por su parte, la diputada Norma Piérola calificó de “política errática” la falta de aplicación de gestiones diplomáticas desde el primer momento en que los nueve bolivianos fueron capturados por carabineros chilenos.

Insistió que se pudo arreglar este tema por la vía de la diplomacia en un principio del hecho. Pero “en su momento no se actuó así y luego han tenido que ser sometidos no más a la justicia”, además “yo espero que no cometan el error de declararlos héroes, como dicen mártires de la defensa marítima, creo que no ha sido así, no hay que mezclar las cosas”, apuntó Piérola.