Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:52

LA MARCHA DE LOS COCALEROS DE YUNGAS RODEÓ ESTE VIERNES EL CENTRO POLÍTICO DEL PAÍS, QUE SE ENCONTRABA CON UN FUERTE RESGUARDO POLICIAL.

Cocaleros de La Paz amenazan con pedir la revocatoria de sus asambleístas

Cocaleros de La Paz amenazan con pedir la revocatoria de sus asambleístas


El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Franklin Gutiérrez, advirtió este viernes a sus asambleístas nacionales con pedir su revocatoria si es que no se suman a las medidas de presión que los productores de la hoja verde llevan adelante en contra del proyecto de ley de coca que impulsa el Gobierno. 

“En este momento estamos pidiendo que dejen (sus fuentes de trabajo), porque solamente están siendo condicionados por el Gobierno para manipular, dividir y confundir (a nuestro sector). Les decimos a los diputados que si no se unen a esta causa, Yungas va a pedir su revocatoria”, aseveró Gutiérrez.  

Cocaleros de esta región del protagonizaron esta mañana una marcha de protesta en la sede de Gobierno en rechazo al proyecto de ley de la hoja de coca, que busca legalizar 7.000 hectáreas de cultivos de coca para Chapare y 13 mil para Yungas.

La marcha se registró un día después de que la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados aprobó, sin modificaciones, el proyecto de ley.

También en rechazo a esa iniciativa gubernamental, el ahora exviceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Cordero Cornejo, decidió presentar su renuncia al cargo.

Incluso Cordero, con lágrimas en los ojos, pidió ayer no sorprender a los productores de Los Yugas con abusos. 

“Me voy a replegar a las bases (…) por favor yo quiero rogar al Estado que no nos sorprendan así, por favor somos Yungas, somos verdaderos productores de coca, por favor (…), no nos abusen así”, expresó la exautoridad.