Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

Cocaleros marchan en La Paz y aseguran que tratarán de ingresar a la plaza Murillo

Cocaleros marchan en La Paz y aseguran que tratarán de ingresar a la plaza Murillo

LA MOVILIZACIÓN DE LOS COCALEROS DE LA PAZ. FOTO: @GRUPOFIDES

Los productores de hoja de coca de Los Yungas de La Paz retomaron la mañana de este viernes sus movilizaciones callejeras y llegaron a una cuadra de la Plaza Murillo, donde los manifestantes acusaron, mediante altavoces, de traición a los asambleístas del MAS por aprobar una ley que solamente favorece y legaliza a los productores del Chapare.

Los cocaleros rechazan la el proyecto del Ley del Gobierno, porque legaliza 13 mil hectáreas para el departamento de La Paz y permite al trópico de Cochabamba 7 mil hectáreas. Los movilizados reiteraron su denuncia en sentido que la coca del Chapare se desvía a las actividades ilícitas.

Al llegar a una cuadra de la Plaza Murillo, la columna de manifestantes se encontró con un fuerte resguardo policial que impidió el acceso a la Asamblea, ocasionando nuevamente otra jornada de fuerte congestionamiento del tráfico vehicular en cercanías a Plaza Murillo.

El secretario ejecutivo Franklin Gutiérrez denuncia una actitud de imposición de la ley que fue aprobada en la comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados, desconociendo la propuesta y la voluntad de diálogo de Adepcoca.

Aseguraron que con el incremento a 7 mil hectáreas, el Chapare alcanzará a producir 19 mil tonelada que nadie sabe su destino, porque la mayor de los bolivianos que mastican la coca, consumen de Los Yungas.