Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Condenan al cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarín, a seis años de cárcel pero absuelven a la infanta Cristina de delitos fiscales

Condenan al cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarín, a seis años de cárcel pero absuelven a la infanta Cristina de delitos fiscales

Una condena contra la hermana del rey Felipe VI y sexta en la línea de sucesión del trono hubiera sido una sorpresa, ya que la fiscalía no presentó cargos contra ella y ningún testigo la implicó en la trama durante el juicio.

Solo hubo una acusación contra ella, la de la organización Manos Limpias, que pedía ocho años como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su esposo, y cuyo líder fue detenido durante el juicio por otro caso.

La sentencia además reclama a Manos Limpias que cubra las costas del juicio a la Infanta.

Diego Torres, exsocio de Urdangarín, ha sido sentenciado a ocho años y seis meses de prisión, y el expresidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, a tres años y ocho meses.

Aunque había 17 acusados en el proceso, casi toda la atención estaba centrada en la suerte de la hermana del Rey Felipe VI y su esposo, quienes viven en Ginebra junto a sus cuatro hijos desde el año 2013.

El juicio no tuvo precedentes en la historia de España, ya que era la primera vez que un familiar de un Rey se sienta en el banquillo de los acusados.



A partir de entonces y en solo tres años, Nóos logró facturar varios millones de euros, de los que más de 6 fueron de dinero público de los gobiernos regionales de Valencia, Baleares y Madrid.

La fiscalía acusaba a Urdangarín y Torres de lograr contratos públicos muy inflados a cambio de servicios que, o bien no eran ejecutados, o no se correspondían con el costo real, sin que las administraciones públicas pidieran luego cuentas a los dos socios de Nóos.

La Audiencia de Palma, sin embargo, no ha condenado a Urdangarín y Torres por ningún delito relacionado con los congresos organizados por Nóos en Valencia entre 2004 y 2007 por los que facturaron tres millones de euros, explica el diario El País.

Tampoco los ha condenado por las acusaciones relacionadas con la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos.

¿De qué se acusaba a la princesa Cristina?

La princesa Cristina no fue acusada de ningún cargo por la fiscalía.

Fue a juicio por la acusación de una organización, Manos Limpias, que alegaba que ella había sido cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su marido.


Las acusaciones se basaban en que la princesa y su esposo eran dueños al 50 por ciento de una empresa llamada Aizoon, que según las acusaciones recibió fondos de Nóos de forma irregular.

Manos limpias acusaba a la infanta de participar como cooperadora necesaria en un fraude de unos 330.000 euros a la Hacienda española a través de Aizoon.

El fiscal del caso, además, pedía que la princesa devolviera cerca de medio millón de euros de los que se habría beneficiado por las actividades de su marido.