Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CADA DOCUMENTO DESDE ESTA GESTIÓN TENDRÁ EL CÓDIGO QR, LAS MARCAS DE CORRELACIÓN Y FLOURESCENTE Y MICROTEXTO.

La UMSS aplicará 4 sistemas de seguridad en títulos

La UMSS aplicará 4 sistemas de seguridad en títulos



La falsificación de diplomas y títulos académicos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) puede pasar a la historia. Pues a partir de esta gestión se incorporarán cuatro elementos de seguridad en cada título emitido por esta Superior Casa de Estudios. Así, prevén las autoridades, se convertirá en la primera en el país en asegurar estos documentos que le han traído problemas a esta institución que, a través de una resolución de Consejo Universitario, decidió instruir que todos los docentes actualicen, hasta el pasado 20 de enero, sus diplomas y títulos académicos, precisamente, para detectar irregularidades.

Una vez que salga la resolución rectoral se pondrán en marcha los cuatro elementos de seguridad: el código QR, las marcas de correlación y flourescente y el microtexto, confirmó a OPINIÓN el rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado.

Un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Este sistema almacenará todos los datos personales de quien se acredita el título profesional.

La marca de correlación es usada para imprimir un texto de tal manera que el contenido no sea visible a menos que se superponga una transparencia “clave”. Solo se detecta con un equipo especializado.

La marca flourescente se utiliza para imprimir un texto de tal manera que el contenido es casi invisible bajo la luz normal, pero se hace visible bajo la luz ultravioleta/negra, así como ocurre con los billetes de bolivianos o dólares.

La fuente del microtexto son letras muy pequeñas en 0.65 puntos que están debajo de la firma de la autoridad que pone su rúbrica en el título profesional. Este elemento es el único que existe en los actuales títulos que entrega la UMSS.

El Rector dijo que estas medidas pueden ser una buena alternativa para evitar fraude en los documentos de algunos docentes. “Pese a todos los mecanismos de seguridad que hemos pretendido implementar en la emisión de diplomas académicos y títulos en provisión nacional siempre se han presentado falsificaciones. Hace poco menos de dos semanas se supo que había una red que operaba en las calles Sucre y Oquendo”.

Anteriormente, se conoció la irregularidad en el título de abogado que obtuvo el exdecano de Derecho, Edwin Vargas. Otro, en el caso del exdocente de Psicología, Rolando López, se denunció que no tenía título de doctor pese a que ganó un concurso de méritos para obtener la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE), en 1998.

En la actualidad, ambos están despedidos de la UMSS.

Estas y otras irregularidades han hecho que la universidad decida tomar recaudos para evitar irregularidades en diplomas y títulos académicos.

Además, el Consejo Universitario también dispuso la aplicación del control biométrico de asistencia docente y examen de competencia para titularizar a docentes.

Según Juan Ríos, estas nuevas medidas se seguridad entrarán en vigencia los primeros días de marzo cuando comiencen las actividades académicas de esta gestión.

La Dirección de Planificación Académica (DPA) está terminando la normativa, aseguró el Rector.

Para llevar adelante este procedimiento no se requiere de mayor inversión, solo poner a trabajar la imprenta Xerox que se compró hace unos cuatro años y bajar una aplicación para poner el QR y las otras medidas de seguridad, dijo Ríos.

El director de la DPA, Ricardo Villazón, quien estuvo trabajando junto a su equipo en el sistema de seguridad, ratificó que la UMSS será la primera universidad en tener este sistema de seguridad. “Estamos haciendo un sistema de información cruzada”.

Explicó que la fuente de marca no se podrá falsificar al igual que la marca flourescente.

La vicerrectora Mercedes Albornoz dijo que esta medida es un imperativo que debía hacerse con anterioridad.

INFORME El 20 de enero concluyó el plazo que se dio a los docentes para que presenten sus diplomas y títulos originales. La jefa de Archivos, Lucy Argote, dijo que hasta la fecha se ha hecho la revisión del 50 por ciento de los documentos. “En este momento estamos en la segunda fase de la revisión”.

Para este trabajo, según Argote, la unidad de Archivos, cuenta con un equipo de 10 técnicos informáticos. Recientemente fueron incorporados cuatro auxiliares para ayudar en el proceso, pues se trata de más de 1.700 títulos que deben ser analizados.

“Se han establecido tres niveles de revisión. El tercero tiene que dar la certidumbre del proceso, pues no debe haber margen de error”.

El Rector aseguró que a fines de marzo la unidad de Archivos presentará su informe. “El proceso no es fácil, es moroso”.

La vicerrectora Mercedes Albornoz, aseguró que una vez que termine el proceso de revisión se presentará un detalle al respecto. “La resolución de Consejo Universitario es clara: No se pagará (procesará planillas) a docentes que no regularicen sus títulos”.

Hasta el momento, el mayor problema presentado es con los profesionales que obtuvieron sus títulos en el interior o exterior del país. “Muchos no han regularizado por el factor económico”.

Sin embargo, OPINIÓN conoció extraoficialmente que sí existen problemas con algunos diplomas y títulos académicos de algunos docentes que estaban dando clases sin poseer títulos académicos.

Las autoridades, consultadas al respecto, dijeron que toda esa información se dará a conocer una vez que concluya todo el proceso que se lleva adelante en la UMSS.

Control biométrico de asistencia ya tiene su reglamento y se usará desde marzo

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, ratificó que a partir del 6 de marzo entrará en vigencia el control biométrico de asistencia para todos los docentes de la Universidad Mayor de San Simón y así resolver uno de sus mayores problemas que es la inasistencia, de un buen grupo de catedráticos, a clases. “El reglamento para poner en marcha esta medida ya está listo y fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario ayer”.

El caso más sonado fue del exdocente de Psicología y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López quien fue despedido de esta institución por haber faltado 66 días a la UMSS.

En virtud a ello y a otros problemas detectados, se emitió una resolución del Honorable Consejo Universitario (27/16 del 21 de diciembre de 2016) que aprobó el control biométrico para todos los docentes universitarios.

REGLAMENTO “Este reglamento tiene por objeto dotar a la UMSS de un instrumento técnico normativo que permita un adecuado control de asistencia, puntualidad y permanencia en clases presenciales”, dice el artículo 1 de esta normativa. La finalidad de este reglamento es regular las condiciones a las que se debe sujetar el personal docente en cumplimento a sus horas asignadas, tanto teóricas como prácticas.

Para elaborar este reglamento, según la vicerrectora Mercedes Albornoz, se tomó en cuenta la normativa legal al respecto como la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo, la Ley de Administración y Control Gubernamental, el Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Simón, el Reglamento de la Docencia y el Reglamento de la Carga Horaria de la Universidad.

El aspecto central de esta normativa señala que se instalarán relojes biométricos en todas las facultades de la universidad. “Estará habilitado con una anticipación de 15 minutos antes del horario de inicio de clases y una tolerancia de 15 minutos después de la hora establecida para el inicio de las actividades académicas”. “A la salida de clases, el docente tendrá 15 minutos de tolerancia para registrar su huella”.

Si hay situaciones imponderables, como bloqueos, movilizaciones, paros, etc., se debe comunicar a los responsables inmediatos.

Si hay más de tres retrasos continuos o discontinuos se procederá a una amonestación por escrito por parte del Director de Carrera con copia a la Dirección del Personal Académico. La falta a clases será sancionada con una severa llamada de atención. Si las faltas fueron superiores a los seis días se procederá conforme a lo que establece la Ley General del Trabajo y los artículos 124 y 125 del Reglamento General de la Docencia. Se considera abandono cuando el docente no registra su salida a la conclusión de su actividad académica programada sancionándose como falta.

Para el Rector, esta medida es necesaria. Por lo menos comenzará a funcionar el 6 de marzo en el campus central de la UMSS. “Tal vez al principio solo pondrá la huella digital porque para eso han sido construidos esos equipos y más adelante, por capacidad y sensibilidad, optemos por el otro que es control de vena, también un control biométrico. Es un control más preciso que no genera molestia”.

Actualmente estamos con ajustes para llevar adelante este control porque cada docente es un “mundo” y tiene sus particularidades.

En el caso de Medicina y Agropecuaria se está estudiando la mejor manera de implementar este sistema. Pues, en el primer caso, los médicos hacen academia en hospitales por lo tanto no puede haber ese control. En el segundo caso, los agrónomos hacen trabajo de campo. En esos dos casos se está estudiando la forma de implementar este sistema.

UCB dice tener sistema seguro en sus diplomas

El rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB-SP), Alfonso Vía Reque, dijo que la institución que dirige nunca tuvo problemas de falsificación en sus documentos.

Aseguró que la UCB-SP tiene un control de seguridad para los títulos “en documentos especiales que están clasificados por códigos, están impresos con sello seco y llevan las firmas de autoridades regionales, nacionales y toda esta documentación está debidamente sellada de tal suerte que en la Católica nunca hemos tenido una falsificación de ningún título”.

Reiteró que son muy rigurosos y celosos de los títulos que emiten.

Por ello, esos documentos son muy respaldados por nuestras autoridades nacionales.

“No tenemos las últimas maneras de control como las que está adoptando la UMSS, pero no hemos necesitado hasta ahora”.

La UCB entrega cientos de títulos al año. Nosotros graduamos dos veces al año y en cada graduación hay más de 100 titulados. En toda la universidad hay 15 mil alumnos, añadió Vía Reque.

A la Univalle también se le preguntó sobre el sistema de seguridad que adoptan en la emisión de sus títulos académicos, pero la interrogante no fue respondida.

UNIVERSIDADES Entre las universidades públicas de Bolivia importantes que conforman el Comité Ejecutivo de Universidades en Bolivia (CEUB.) están: Universidad Mayor de San Francisco Xavier, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Tomás Frías, Universidad Juan Misael Saracho, Universidad Técnica del Beni, Universidad Nacional de Siglo XX, Universidad Amazónica de Pando y la Escuela Militar de Ingeniería.

Entre las universidades privadas de Bolivia más importantes están: Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Univalle, Universidad de Aquino Bolivia – UDABOL, Universidad Nur, Universidad La Salle, Universidad Loyola, Universidad Salesiana de Bolivia, Universidad San Francisco de Asís, UTB, Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Ucebol - Universidad Cristiana de Bolivia, Unikuljis, entre otras que especificamos a continuación.