Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO SE DESARROLLÓ EN EL AUDITORIO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES Y CONCLUYÓ CON UN CUARTO INTERMEDIO.

UMSS resigna construcción de El Portal y ahorra Bs 240 millones

UMSS resigna construcción de El Portal y ahorra Bs 240 millones



La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinó ayer cancelar el proyecto de El Portal, cuya construcción estaba prevista para este año.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, confirmó la determinación, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UMSS, desarrollada en el auditorio de la Escuela de Ciencias Forestales (Esfor).

El proyecto de El Portal fue diseñado en 2014, contemplaba la construcción de un edificio de 13 pisos en el campus central en la avenida Oquendo y tenía un presupuesto de 240 millones de bolivianos.

Además, el proyecto tenía previsto construir una guardería infantil, un auditorio y un nuevo comedor.

Sin embargo, el proyecto fue cancelado y el Rector explicó que se va a liberar 240 millones de bolivianos para proyectos de cada facultad en la universidad.

“Estamos desestimando esta construcción porque en mi opinión no era demasiado funcional”, dijo Ríos, quien explicó que hay temas más importantes como el caso del comedor y las becas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Sin embargo, no descartó considerar en el proyecto en el futuro.

CANAL 11 El Consejo Universitario también conformó el directorio del canal estudiantil de la UMSS y eligió al Decano de la Facultad de Medicina y al delegado del Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias para administrar el medio de comunicación.

A este grupo debe incluirse a un representante de la Federación Universitaria de Docentes y la Federación Universitaria Local.

ESCALA SALARIAL Ríos explicó que más de mil trabajadores se beneficiarán con la nueva escala salarial para el sector administrativo.

El responsable de Relaciones Públicas de la UMSS, José Camargo, informó que la medida pondrá fin a varios años de conflicto interno.

REFORESTACIÓN El Consejo Universitario determinó aprobar un plan de reforestación en el departamento y que se pretende involucrar a los docentes, administrativos y estudiantes de la UMSS.

Pero, el plan no solo consiste en plantar un árbol, sino cuidarlo y protegerlo por varios años.

“El Día del Árbol se plantará un arbolito y cada facultad presentará un proyecto sobre el tema”, dijo Ríos.

La sesión del Consejo Universitario comenzó a las 09:30 y a las 13:00 se declaró un cuarto intermedio.

TEMAS PENDIENTES Los temas pendientes del Consejo Universitario fueron el informe PBI y otros convenios de admisión directa, la ejecución presupuestaria 2016 y la propuesta del Presupuesto 2017.

Orden del día

1.- Escala Salarial.

2.- Reglamento de Control de Asistencia Docente.

3.- Propuesta de Reforestación.