Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:26

EL MÉDICO CARLOS MENESES FUE POSESIONADO EN EL CARGO. EL COLEGIO MÉDICO CUESTIONA LA DESIGNACIÓN, PERO DECIDIÓ DAR UN CUARTO INTERMEDIO EN SUS MEDIDAS DE PRESIÓN.

Gobierno cambia a gerente de la CNS y el paro se suspende

Gobierno cambia a gerente de la CNS y el paro se suspende



El Gobierno cedió, ayer, al reclamo de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que tiene 3.1 millones de afiliados, de destituir al gerente de esa entidad. En respuesta, los empleados y médicos del seguro suspendieron el paro indefinido de actividades, pero advirtieron que la medida será analizada con sus bases.

La ministra de Salud, Ariana Campero, tomó juramento al médico Carlos Meneses como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), en reemplazo de Juan Jordán.

"Mi persona está ingresando a formar parte del equipo de la CNS, por lo tanto mi trabajo va a ser netamente técnico", afirmó Meneses.

MÉDICOS El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró el jueves que la gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) es mucha responsabilidad para el recientemente posesionado Carlos Meneses por ser joven.

"Es un profesional joven que está colegiado, pero que realmente para nosotros no reúne las condiciones (...), es una responsabilidad muy grande para una persona muy joven", explicó a los periodistas.

Pese a esas observaciones, los médicos determinaron dar un cuarto intermedio en sus protestas.

PARO DE LA COB El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó el jueves el paro de 48 horas anunciado para la próxima semana, a pesar del cambio del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), que era su principal demanda.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, comunicó en un discurso su decisión de destituir al gerente general de la CNS, Juan Jordán, cuya designación en diciembre desató protestas porque no fue el resultado de las tradicionales consultas con los sindicatos.

García Linera había dicho, el miércoles, que mantendría a Jordán al menos por tres meses en el cargo. Sin embargo, en las últimas horas cambió de decisión después de que la COB, que agrupa a todos los sindicatos del país, convocara a movilizaciones callejeras y a una huelga para el lunes y martes de la próxima semana en apoyo a trajabadores de la Caja.

García Linera enfatizó que ahora tampoco se hará consultas a la COB para hacer la nueva designación porque, según dijo, con ese procedimiento se producen actos de corrupción cuando los postulantes que buscan el cargo se "compran apoyo de los dirigentes".

"No voy a colocar a los que ellos me piden porque eso sería aceptar que otra vez entre una persona vinculada a una rosca mafiosa que va a querer hacer negociados con la Caja. Vamos a poner a un médico, que ni conozco, pero he pedido que sea honesto", sostuvo poco antes de que el nuevo gerente fuera posesionado.

Dos meses

Los trabajadores de la CNS se encuentran movilizados y en paro de actividades desde diciembre, cuando fue posesionado jordán.