Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Logran que 55 corazones sigan latiendo

Logran que 55 corazones sigan latiendo
Una misión de médicos extranjeros logra que el corazón de 55 pacientes en Cochabamba siga latiendo. Se trata de profesionales de la Fundación Marcapasos Internacional que esta semana operó a todas las personas que requerían de un marcapasos para seguir viviendo.

Es la 39 versión de esta campaña que llega a Cochabamba con un equipo multidisciplinario de médicos cardiólogos, enfermeras y técnicos de Estados Unidos, Islandia y Argentina, entre otros. Hoy concluirán las cirugías gratuitas restantes.

Para acceder a esta ayuda, las personas que presentaban alguna afección en el corazón acudieron al hospital Viedma, donde los valoraron y diagnosticaron, identificando a las personas que sí requerían la implantación de un marcapasos.

José Luis Zenteno, oriundo de la población de Camiri, Santa Cruz, fue uno de los beneficiarios a quien se le implantó un desfibrilador, un aparato que le permite controlar, con una descarga, la arritmia cardíaca que padece y que podría provocarle la muerte en cualquier momento.

"Yo nunca había ido a un médico a hacerme revisar, pero hace tres meses tuve este problema y me han operado, todo gratis", expresó Zenteno.

La situación económica de Zenteno y de muchos de los beneficiarios les impedía acceder a estos aparatos que tienen un costo mayor a los 3.500 dólares, sin considerar la intervención quirúrgica.