Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Declaran en rebeldía a Castedo y Rocha en el caso LaMía

Declaran en rebeldía a Castedo y Rocha en el caso LaMía

LA PAZ

Un juzgado declaró, ayer, en rebeldía al director de operaciones de la aerolínea LaMía, Marco Antonio Rocha, y a la exfuncionaria aeronáutica Celia Castedo, en el juicio que se les sigue por el accidente del avión que se estrelló en noviembre pasado en Colombia causando la muerte de 71 personas.

La decisión fue tomada en el Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz (este), de donde partió el avión, informó la Fiscalía General en un comunicado.

Rocha se encuentra con paradero desconocido, mientras que Castedo, exempleada de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana), huyó a Brasil en diciembre, donde solicitó refugio y acusó al Gobierno boliviano de no garantizarle un juicio justo.

De acuerdo con la Fiscalía, los dos enfrentarían presuntos delitos de "desastres en medios de transporte, homicidio culposo y lesiones gravísimas" por el accidente aéreo registrado cerca de la ciudad colombiana de Medellín, el 28 de noviembre, mientras que a Castedo también se le imputan delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En dicho accidente, de un vuelo chárter operado por LaMía, fallecieron 71 personas -entre ellas la mayor parte de la plantilla y directiva del club de fútbol brasileño Chapecoense- y sólo sobrevivieron seis.