Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29

SE ACORDÓ LA EJECUCIÓN DE TRES PROYECTOS DE AGRICULTURA; TRES DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRES DE CULTURA, UNO DE METROLOGÍA Y UNO EN MEDIOAMBIENTE.

Brasil y Bolivia acuerdan ejecutar once proyectos de cooperación en II Reunión Bilateral

Brasil y Bolivia acuerdan ejecutar once proyectos de cooperación en II Reunión Bilateral


La II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil – Bolivia desarrollada en la ciudad de La Paz, concluyó con el acuerdo bilateral para ejecutar nueve proyectos en áreas de agricultura, seguridad pública, cultura, metrología y de medioambiente en el país. El convenio fue realizado en el marco del relanzamiento de las relaciones.

Durante los cinco días de trabajo, del 13 al 17 de febrero, la República Federativa de Brasil y el Estado Plurinacional de Bolivia a través de sus equipos técnicos acordaron relanzar el programa de cooperación bilateral, se negociaron once proyectos: tres en agricultura; tres en seguridad pública, tres en cultura, uno en metrología y uno en medioambiente.

En el encuentro también se realizó la firma del ajuste complementario que permitirá el arranque del proyecto para gestión integral de recursos hídricos. La cartera de cooperación entre Brasil y Bolivia pretende ampliarse a trece proyectos: diez bilaterales y tres proyectos triangulares.

Recursos hídricos

En el área de los recursos hídricos – tema que ganó importancia en el actual contexto de sequía – están previstas la construcción de estaciones de recolección de datos hidrometeorológicos, la creación de una sala de monitoreo hídrico en Bolivia, el lanzamiento de un sistema-piloto de monitoreo hidrometeorológico conjunto de la cuenca Mamoré y Beni, la transferencia de la metodología del programa “Cultivando Agua Buena" de desarrollo socioambiental en áreas de hidroeléctricas, entre otras actividades.

En la reunión de cierre, el embajador de Brasil Raymundo Santos Rocha expresó su satisfacción con los resultados alcanzados, que permitirán a los dos gobiernos actuar conjuntamente en beneficio del pueblo boliviano y de las instituciones participantes. 

Solicitó a cada uno de los actores involucrados que busquen agilizar la ejecución de esos importantes proyectos, que resultarán en el estrechamiento de las relaciones entre ambos países.

A su turno, el vice-Ministro de Planificación de Financiamiento Externo, Harley Rodríguez destacó el valor inconmensurable de esa cooperación, en el marco de la cual serán transferidos conocimientos y tecnologías que contribuirán para el desarrollo humano de Bolivia

Rodríguez elogió la manera horizontal cómo lleva la Agencia Brasileña de Cooperación a través de la elaboración conjunta de los proyectos durante la misión, lo que permite el acercamiento de los técnicos de ambos países y la mayor apropiación de las iniciativas por las instituciones bolivianas. 

Ambas delegaciones destacaron el ambiente de cordialidad en que se desarrollaron los trabajos y manifestaron su deseo de dinamizar las actividades convenidas en esta reunión. La Delegación brasileña expresó su reconocimiento por la calidad, hospitalidad y por la organización de la presente II Reunión de Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil – Bolivia.