Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

A ESTA CONTROVERSIA POR REDES SOCIALES, TAMBIÉN SE SUMÓ EL PROCURADOR GENERAL DE BOLIVIA, PABLO MENACHO, QUIEN DIJO QUE LA “AMISTAD ENTRE CHILENOS Y BOLIVIANOS NO SE CONSTRUYE NEGANDO INVASIONES, GUERRAS DE CONQUISTA, ROBO DE AGUAS Y D

Insulza a Evo: Si usted cambia su CPE para reelegirse, podría gobernar más años que Pinochet

Insulza a Evo: Si usted cambia su CPE para reelegirse, podría gobernar más años que Pinochet


El exagente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que el presidente boliviano podría gobernar más años que el dictador Augusto Pinochet cambiando la Constitución Política del Estado (CPE) para reelegirse como Jefe de Estado.

“Presidente Morales: La amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones. Y cuidado con sus críticas: Si usted cambia su Constitución para volver a reelegirse, podría gobernar más años de lo que duró la dictadura de Pinochet”, aseveró Insulza, a través de su cuenta personal de Twitter.

Esta expresión del precandidato chileno surge después de que, mediante la misma red social, el presidente Morales aseguró que “vivir en democracia, en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet” en directa alusión a Chile.

El Jefe de Estado también sostuvo que los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión. Mientras que en el “Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”, remarcó.

Pero a esta controversia por redes sociales, que parece que no tendrá fin, también se sumó el procurador General de Bolivia, Pablo Menacho, quien dijo que la “amistad entre chilenos y bolivianos no se construye negando invasiones, guerras de conquista, robo de aguas y desconociendo el derecho internacional”.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano presentó una denuncia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al mar. 

Esta semana, Morales estuvo en La Haya reunido con el equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia ultimando detalles de la réplica de la demanda marítima y durante esa visita manifestó que se encuentra “con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró que Morales “insulta a Chile reiteradamente” y al mismo tiempo quiere negociar una salida al mar. Pero “tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”, advirtió el canciller chileno.