Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

EL EMBAJADOR ARGENTINO EN BOLIVIA, NORMANDO ÁLVAREZ, SEÑALÓ QUE LAS NEGOCIACIONES ENTRE YPFB Y REFINOR NO AVANZAN.

Argentina dice que Refinor está interesada en comprar gas y derivados por $us 1.000 millones

Argentina dice que Refinor está interesada en comprar gas y derivados por $us 1.000 millones


El embajador de Argentina, Normando Álvarez, informó que la empresa Refinor está interesada en comprar a Bolivia gas y derivados como Gas Natural vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un total de $us 1.000 millones durante un periodo de 10 años, pero que hasta el momento el Gobierno boliviano no consigue firmar un contrato.

“La empresa Refinor que tiene más ó menos 100 millones de dólares para invertir; se habla de 1.000 millones de dólares en diez años, pero lamentablemente se avanza, se frena, y no se logra firmar el contrato, hace dos semanas estuvimos con el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, en la frontera cerca de Yacuiba (y se vio) que solo falta la cañería de Bolivia”, manifestó.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático argentino dijo que el contrato permitiría abastecer de gas y combustibles a poblaciones de alta demanda como Rosario y San Lorenzo donde se encuentran las instalaciones de Refinor.

“El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, habló sobre un acuerdo importante con Paraguay, quizás se priorice este acuerdo comercial con Paraguay, pero sería un negocio importante para Bolivia, y se espera avanzar”, señaló.

Por su parte, el secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de Argentina, Pablo Ciotti, explicó que la intención de la empresa argentina ubicada en el norte del vecino país, tiene el propósito de comprar a Bolivia diferentes productos. 

“Cuando se habla del intercambio comercial lo primero que uno piensa es en el gas, pero hay muchos derivados del gas, como GLP, GNV”, dijo.

Ciotti indicó que Refinor quiere comprar gas para procesarlo, pero también derivados. Destacó que Argentina junto a las empresas privadas está apostando a apoyar el crecimiento de Bolivia en cooperación con América Latina.

Durante su exposición sobre la relación comercial y económica entre Bolivia y Argentina, Ciotti dijo que Refinor trabaja en la integración energética entre ambos países a través de potencialidades de las empresas Refinor y YPFB.

También dijo que Refinor tiene la intención de procesar el gas natural y crudos y/o condesados excedentes del país y posibilitar el reingreso hacia Bolivia de derivados.