Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

UNA COMITIVA BINACIONAL SE TRASLADARÁ LOS DÍAS 16 Y 17 DE MARZO A ROSARIO PARA QUE BOLIVIA DEFINA EL USO QUE SE LE DARÁ A LOS TERRENOS OFRECIDOS POR ARGENTINA.

Argentina ofrece a Bolivia segundo terreno en zona franca del puerto Rosario

Argentina ofrece a Bolivia segundo terreno en zona franca del puerto Rosario


El Gobierno de Argentina ofreció a Bolivia un segundo terreno en la zona franca del puerto Rosario, que brinda todas las facilidades para poder exportar desde aguas profundas al resto del mundo, informó el embajador argentino, Normando Álvarez. 

Durante una conferencia de prensa, el diplomático informó que el 16 y 17 de marzo una comitiva boliviana se trasladará hasta Rosario a invitación de Argentina. La delegación estará integrada por el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), personal de la cancillería y muy posiblemente el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito.

La idea, dijo el diplomático, es llevar a las autoridades bolivianas hasta Rosario, donde el terreno que inicialmente fue entregado a Bolivia quedó en un lugar muy concurrido y donde actualmente está prohibida la carga y descarga de barcos. Sin embargo indicó que ante esa situación hay una segunda propuesta. 

“La idea es otorgar cinco kilómetros más allá otro puerto donde Bolivia pueda descargar su mercadería, van a ser dos por uno, mantendrán la zona en Rosario, donde el pedido de la municipalidad es que se construya un centro cultural o un consulado boliviano y contar con el nuevo terreno”, dijo.

Por su parte, el secretario para Asuntos Económicos y Comerciales, Pablo Ciotti, explicó que Bolivia cuenta con una zona franca en el puerto Rosario, situación que podría mejorar con la propuesta argentina.

“Hoy por hoy Bolivia podría tener dos puertos a disposición. El próximo mes, en marzo, el Embajador visitará la zona franca y podrán decidir cuál puerto le puede dar mejores posibilidades para desarrollarse, no se trata de un terreno vacío, sino que Argentina da facilidades para que Bolivia pueda exportar, hablamos de grúas, contenedores, hablamos de diferentes medidas”, manifestó.

La Terminal del Puerto de Rosario es un puerto fluvial con acceso desde el Océano Atlántico. Se trata de uno de los mayores centros de exportación de bienes de Argentina, localizado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en la margen derecha (oeste) del río Paraná. Está situado a 550 km río arriba del mar Argentino, siendo el eje de la mayor zona portuaria del país conocida como Up-River.