Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL MINISTRO CARLOS ROMERO AFIRMÓ QUE EL GOBIERNO DESCONOCÍA QUE EL FAMILIAR DE LA EXAUTORIDAD ERA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA DEL VECINO PAÍS.

Padre de exministro Pérez está en Bolivia y puede ser extraditado

Padre de exministro Pérez está en Bolivia y puede ser extraditado



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro Jorge Pérez Valenzuela, es buscado por la justicia Argentina por tráfico de estupefacientes. Además afirmó que este ciudadano se encuentra en territorio nacional y que Bolivia no tiene problema alguno en extraditarlo o ponerlo en manos de la Policía Internacional (Interpol).

Romero sostuvo que, pese a que el caso de narcotráfico data de 2006 y a que Pérez Ardaya figuraba como buscado por Interpol, el Ejecutivo y la Policía de Bolivia desconocían esa información porque las autoridades argentinas no activaron los procedimientos para realizar una detención o la extradición del acusado.

Dijo que tras la publicación al respecto, realizada el domingo por el diario Página Siete, ha comunicado a las autoridades argentinas que Pérez Ardaya ha sido ubicado en la ciudad de Santa Cruz y se han tomado previsiones para que sea vigilado.

"Quiero decir de manera categórica que el Gobierno nacional, el Ministerio de Gobierno, no encubre, no protege absolutamente a nadie, sea quien sea", sostuvo Romero ayer, según la agencia EFE.

El ministro de Gobierno explicó que, de acuerdo a datos obtenidos en Argentina, Pérez Ardaya, en 2006 fue detenido en el aeropuerto de a Ezeiza, en Argentina, junto a 19 personas. La justicia le otorgó medidas sustitutivas y debía firmar un libro pero no cumplió la orden. En ese caso, algunos de los acusados habían injerido estupefacientes en cápsulas y otros las camuflaron en sus valijas.

"El señor Ardaya no ha cumplido este procedimiento, por lo que se optó por la revocatoria de la medida sustitutiva que lo beneficiaba y a la divulgación de esta información que representa un caso de prófugo de la justicia" explicó, según Urgente.bo.

Romero confirmó que Jorge Pérez Ardaya es padre del exviceministro y exministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela, y reiteró que el Estado Plurinacional no protegerá ni socapará a nadie.

La autoridad indicó que la Argentina puede realizar un pedido de extradición mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores o de captura del ciudadano a través de la Policía Internacional.

"Se encuentra en territorio boliviano y acredita que trabaja y está ubicado en nuestro país y estamos esperando que la Argentina active cualquiera de los mecanismos", argumentó.

El Ministerio de Gobierno solicitó informes a Migración sobre Pérez Ardaya al SEGIP, la Interpol y Migración. Romero dijo que Pérez Ardaya salió al Perú en cuatro oportunidades, pero que no hay registro migratorio a la Argentina; "se debe realizar una investigación", advirtió.

VÍNCULO Jorge Pérez Valenzuela, hijo del prófugo de la justicia argentina, ocupó cargos importantes en el Gobierno de Evo Morales. Cumplió funciones durante tres años y medio en el Ministerio de Gobierno, como viceministro y ministro.

En septiembre 2015 renunció al cargo de viceministro argumentando motivos personales.

Captura

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, dijo que la orden de captura de Jorge Pérez Ardaya sigue vigente y que Bolivia debe responder al pedido.