Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Evo viaja a La Haya para revisar detalles de la réplica a Chile en la demanda marítima

Evo viaja a La Haya para revisar detalles de la réplica a Chile en la demanda marítima



LA PAZ

El presidente Evo Morales viajó ayer a La Haya para revisar los últimos detalles de la réplica que el país presentará en marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio contra Chile para reclamar una negociación en firme sobre su salida soberana al mar.

El avión presidencial partió pasado el mediodía desde el aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana, en El Alto, según EFE.

Antes de emprender viaje, Morales transfirió el mando del país al vicepresidente Álvaro García Linera, quien gobernará interinamente hasta este viernes, cuando se prevé el retorno del presidente.

El Mandatario señaló que este martes y el miércoles sostendrá reuniones con el equipo jurídico boliviano y los abogados extranjeros que asesoran a Bolivia en la demanda contra Chile para "ultimar el documento" que se presentará a la Corte en marzo.

Desde el fin de semana están en Holanda los ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni; de la Presidencia, René Martínez; de Defensa, Reymi Ferreira, y de Justicia, Héctor Arce, quienes también participarán en los encuentros de evaluación.

La fecha de la reunión de este martes coincide con la conmemoración que se hace en Bolivia del 14 de febrero de 1879, cuando comenzó el conflicto con Chile que terminó con la pérdida territorial.

Las autoridades de Bolivia siempre han subrayado que ese día el país sufrió una "invasión" de su territorio con la ocupación de Antofagasta y recién el 23 de marzo se produjo la primera resistencia boliviana al ataque chileno en Calama.

El Ejecutivo boliviano mantiene desde 2013 una demanda en la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a cumplir los compromisos expresados por sus autoridades de negociar una restitución de la salida al mar perdida en la guerra.