Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

SE REFORZARÁ EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS TAREAS DE INTERDICCIÓN, ADELANTARON AUTORIDADES DE AMBOS PAÍSES

Chile y Bolivia buscan frenar oferta y demanda de drogas

Chile y Bolivia buscan frenar oferta y demanda de drogas



Bolivia y Chile iniciaron ayer la IX Reunión de la Comisión Mixta sobre drogas y temas conexos, en la ciudad de Santa Cruz.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció, según ANF, que en el encuentro se trabajarán temas relacionados con la problemática de las drogas en seis grupos técnicos de trabajo con contenidos relacionados a la reducción de la oferta y la demanda, delitos conexos, cooperación legal, desarrollo integral/Alternativo y metodologías a Seguimientos de Acuerdos.

El principal objetivo, del evento que concluye hoy, es poner en agenda la realización de operaciones coordinadas y simultáneas de interdicción en fronteras contra el tráfico ilícito de drogas, intercambio de información y cooperación entre instituciones policiales.

Además, se establecerán puntos de contacto para el intercambio de información entre entidades de control operativo y administrativo de sustancias químicas controladas, sobre el comercio de sustancias químicas de acuerdo a los listados de cada país, sobre importación y exportación de sustancias químicas que no están sujetas a control internacional.

En la agenda, también se tiene el tratamiento de temas relacionados al fortalecimiento de la cooperación binacional en la lucha contra el contrabando y falsificación de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes mediante alianza estratégica, entre otros temas.

TRABAJO CONJUNTO El director del Departamento de Control de Drogas de la Fiscalía de Chile, Luis Toledo, manifestó ayer que espera que el trabajo que se realiza en la IX Reunión de la Comisión Mixta con Bolivia ayude a hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico, viendo los dos lados del problema, según la agencia ABI.

Aseguró que Chile y Bolivia buscan consolidar el intercambio de información, un mejor control en las fronteras y la aplicación de la tecnología, para cerrar el paso a los clanes de tráfico de droga, tanto de marihuana, como de cocaína.

Acuerdo

Bolivia ya firmó acuerdos, para reforzar la lucha contra la drogas, con Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. Hoy tiene previsto hacerlo con

el Gobierno de Chile.