Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

AYER SE CUMPLIÓ LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL EQUIPO MINISTERIAL. SE ESPERA LA TRADICIONAL RENUNCIA COLECTIVA, PARA QUE EL PRESIDENTE MORALES RATIFIQUE O NOMBRE A SUS NUEVOS ACOMPAÑANTES, PARA LA GESTIÓN 2017-2018.

Ministros aprueban 2 decretos para agua y Moreira renuncia antes de interpelación

Ministros aprueban 2 decretos para agua y Moreira renuncia antes de interpelación



La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, renunció ayer al cargo, horas antes de su comparecencia ante el Parlamento donde debía ser interpelada sobre la crisis de abastecimiento de agua en parte de La Paz.

En la madrugada, como todos los miércoles, el presidente Evo Morales se reunió con su equipo de ministros y aprobaron dos decretos que garantizan recursos económicos orientados a la ejecución de proyectos de agua en el país.

El Gobierno de Bolivia anunció ayer la inversión de 140 millones de dólares en la construcción de represas en varios lugares del país, después de que en los últimos meses varias zonas pasaron por una fuerte sequía y racionamientos de agua, como ocurrió en La Paz.

"Se trata de una inversión significativa de más de 140 millones", destacó a los medios el ministro de Planificación, René Orellana, según EFE.

Mientras que el segundo, señaló, autoriza la suscripción de un contrato de apoyo presupuestario también con la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 70 millones de dólares, monto que se sumará a otro similar obtenido el pasado año, y se destinará a los pequeños agricultores afectados por la sequía, bajo la misma lógica de los programas ´MiAgua´ y ´MiRiego´

Ayer, el presidente Evo Morales realizó la última reunión con su actual gabinete de ministros, equipo que será modificado la siguiente semana, para encarar una nueva gestión de Gobierno.

RENUNCIA Moreira dijo a los medios que presentó su carta de renuncia al presidente Evo Morales durante el gabinete ministerial celebrado ayer en la mañana y que el Mandatario la aceptó, lo que "inhabilita" su presencia en la interpelación prevista para ayer miércoles en la tarde.

Justificó que, de todas formas, ha respondido a una decena de peticiones de informes escritos formulados por los congresistas y que uno de los reportes enviados contenía, básicamente, las mismas preguntas que debía responder en su comparecencia en el Legislativo.

La dimisión de Moreira se dio al margen de la tradicional renuncia colectiva que suelen realizar los ministros de Morales al inicio de un nuevo año en la gestión de Gobierno para permitir al Mandatario formar un nuevo equipo.

La renuncia colectiva suele ocurrir en torno al 22 de enero, el aniversario de la primera investidura del Mandatario, que solamente ha ratificado al gabinete en pleno en dos ocasiones, en 2013 y 2016.

Diversos sectores han reclamado el cambio de Moreira desde que comenzó el problema de abastecimiento de agua en La Paz el pasado 8 de noviembre.

La ahora exministra sostuvo que permaneció en el cargo "con la finalidad de atender de la mejor forma posible la emergencia que ha surgido en noviembre en los 94 barrios que se han quedado sin agua en La Paz".

Agradeció a Morales por haberle confiado el cargo durante casi dos años y señaló que "desde donde esté" continuará apoyando al "proceso de cambio".

OPOSICIÓN Con su renuncia, Moreira evitó una posible censura, pero se liberó de las responsabilidades por acción u omisión en la crisis de agua, comentó el diputado Wilson Santamaría.

"Es lamentable que renuncie poco antes de la interpelación. Es una decisión política. Quieren evitar la censura a su soberbia e ineficiencia que ha provocado el desabastecimiento de agua potable en La Paz", declaró el diputado.

Moreira debía responder a 32 preguntas referidas al desabastecimiento de agua, la política pública en Bolivia, el funcionamiento de EPSAS, los sueldos millonarios, entre otros, dijo el diputado.

Además de Santamaría, Jimena Costa, Fernanda San Martín, Giovana Jordán, Rose Marie Sandóval e Isabel Bustamante plantearon la interpelación el año pasado, la que se programó para este miércoles a las 4:30.

Además se pidió la interpelación del ministro de Minería, César Navarro, la misma que sí se efectuó.

Gonzales y Montaño ratificados en presidencias de la Asamblea



LA PAZ

El partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), acordó ayer plantear la ratificación de los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño.

La información fue dada a conocer por la nueva jefa de la bancada oficialista en el Senado, Nélida Sifuentes, quien también indicó que su colega David Ramos dirigirá la bancada del MAS en Diputados.

La última sesión de la actual legislatura se llevó a cabo ayer, y entre el jueves y sábado ambas cámaras se deberán reunir por separado para elegir a sus nuevas directivas.

El partido de Morales no tendrá inconvenientes para ratificar a Gonzales y Montaño, quienes ocupan el cargo desde 2015, ya que el oficialismo tiene la mayoría en el Parlamento, con 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados.

La sesión inaugural del nuevo año legislativo será este domingo cuando Morales celebrará once años en el poder y dará un mensaje a la nación que deberá ser difundido en cadena nacional por todos los canales de televisión y radio.

Sifuentes además indicó que la presencia de Montaño, en la presidencia de la Cámara de Diputados, demuestra la equidad de género que busca su partido.

“Por otro lado, nos permite integrar al país, Gonzales es de La Paz y Montaño de Santa Cruz”, dijo la senadora oficialista.