Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PASADO MARTES EL ELN MEDIANTE COMUNICACIÓN POR TUITER (@ELN_PAZ) MANIFESTÓ SU PREDISPOSICIÓN DE INGRESAR A UN PROCESO DE PAZ TRAS 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO.

Colombia: Acuerdo de paz con el ELN inicia fase de diálogos públicos desde el 8 de febrero

Colombia: Acuerdo de paz con el ELN inicia fase de diálogos públicos desde el 8 de febrero


El Presidente Juan Manuel Santos desde Suiza, donde participa de un foro, comunicó que su Gobierno y la guerrilla del ELN comenzarán la fase pública de los diálogos de paz a partir del próximo ocho de febrero en Ecuador.

Santos en conferencia de prensa aseguró que no debería dar detalles sobre el proceso por un acuerdo al que se llegó con el ELN, pero adelantó que los equipos negociadores ya se encuentran reunidos en la ciudad de Ibarra en Ecuador, desde hace cinco días.

“Puedo adelantar que ya llegamos a un acuerdo (...) Y pienso que la fecha que usted mencionó del 8 de febrero es la fecha en la que comenzarán las negociaciones públicas con el ELN”, dijo ante la consulta de un reportero. 

“Esto es una noticia muy buena para el país, hemos buscado esto desde hace casi tres años. Ha sido un proceso muy difícil y el comienzo del proceso el próximo mes es extremadamente importante porque nos permitirá conseguir una paz completa, no solo una paz con las FARC sino también con el ELN”, agregó. 

Posteriormente el Presidente ratificó esas declaraciones en su cuenta oficial de tuiter. El ELN es el segundo grupo guerrillero más grande en Colombia después de las FARC. 

En noviembre se firmó un acuerdo de paz, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba. Desde entonces se pospuso en varias ocasiones el inicio formal de la negociación con el ELN, sobre todo por el condicionante del Gobierno para que sea liberado el excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde el 3 de abril, que estaría ya resuelto.

El pasado martes el ELN mediante comunicación por tuiter (@ELN_Paz) manifestó su predisposición de ingresar a un proceso de paz tras 52 años de conflicto armado. 

“ELN tiene toda la disposición para que en este mes de Enero, sea una realidad la instalación de la Mesa Pública”, señalaron.