Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

HABRÁ SORTEOS EN LOS COLEGIOS CON SOBREDEMANDA. CADA DOCUMENTO TENDRÁ UN CÓDIGO DE SEGURIDAD PARA EVITAR IRREGULARIDADES. DEBEN RESPALDAR SU DOMICILIO CON RECIBO DE LUZ Y AGUA.

Padres llenarán un formulario en noviembre para acceder a un cupo

Padres llenarán un formulario en noviembre para acceder a un cupo



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que para la siguiente gestión el proceso de la inscripción escolar será diferente y los padres de familia ya no tendrán que realizar las filas para ganar un cupo, debido a que se tendrá que llenar un formulario con código de regulación en noviembre.

"Todas las unidades educativas iniciarán el registro de los solicitantes para la inscripción en su unidad educativa mediante un formulario que el Ministerio de Educación va a entregar, este tendrá un código de seguridad con numeración para evitar irregularidades", dijo la autoridad.

Explicó que del 1 al 30 de noviembre de la presente gestión, los padres de familia pueden pedir uno de estos documentos para llenarlo y entregarlo en ese momento al mismo colegio con una fotocopia de la factura de luz y agua.

"Una vez que llene el formulario debe dejarlo en el mismo establecimiento y el padre tendrá una copia de la misma. Estos formularios se acumularán durante todo el mes. Si son 1.000 los solicitantes para la unidad, los 1.000 estarán recibidos sin la necesidad de hacer colas".

Aguilar indicó que pasado el 30 de noviembre se remitirán todos los formularios en carpeta a la Dirección Departamental de Educación para verificar el llenado. Luego la primera semana de enero se procederá al sorteo solo en los colegios que tengan una sobredemanda.

"En el sorteo estará un representante del Ministerio de Transparencia, del Ministerio de Educación, un Notario de Fe Pública, más la Defensoría del Pueblo con presencia de la prensa para demostrar la legalidad y un grupo de representantes de los padres de familia. En estos casos ni el director ni las juntas escolares tienen participación en el sorteo".

En caso de que un papá que haya presentado la solicitud y no viva en la zona o no tenga un trabajo cerca al colegio, será anulado su formulario en el sorteo.

"A los padres que no salgan en el sorteo se les dará una lista de vacantes de los colegios cercanos al que buscaban inscribir a su hijo".

La autoridad afirmó que con esta nueva medida, que saldrá mediante una resolución ministerial, ya no habrá necesidad que los padres hagan filas ni grupos con las juntas escolares o con los directores debido a que ninguno de ellos será parte de la inscripción.

Norma

Para aplicar los cambios para las inscripciones escolares en los establecimientos educativos del país, se aprobará una nueva normativa.